Consejo de la Judicatura promueve el diálogo con abogados del país

Pleno del Consejo de la Judicatura. Foto referencial. Archivo.
Pleno del Consejo de la Judicatura. Foto referencial. Archivo.

Redacción, QUITO

El pasado jueves la comunidad jurídica del país se reunió con el Presidente del Consejo de la Judicatura, Marcelo Merlo y los vocales Juan Pablo Albán y Angélica Porras para dialogar sobre el proceso de recuperación de la independencia del sistema de administración de Justicia.

En el encuentro realizado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador se habló sobre la falta de formación de jueces, los parámetros que deben considerarse en el proceso de evaluación de autoridades judiciales y las condiciones para garantizar la independencia judicial.

El vocal Juan Pablo Albán exigió a los funcionarios que, de ser víctimas de los poderes del Estado, “los denuncien”. Albán ratificó la importancia de escuchar a los usuarios del servicio de justicia para obtener soluciones a los problemas actuales.

Abogados de varias provincias tuvieron la oportunidad de denunciar actos de corrupción en la Función Judicial en dos rondas de preguntas. Frente a los casos de prisión de personas inocentes, Merlo anunció sobre un tratamiento adecuado mediante un sistema para canalizar denuncias ciudadanas, procesarlas y judicializarlas.

En cuanto a los parámetros de evaluación de jueces y servidores judiciales, Porras aseguró que ya no se basarían únicamente en la eficiencia, sino también en la calidad de la sentencia.

Finalmente, en cuestionamientos sobre el régimen de control disciplinario, Albán aclaró que el Pleno del CJ analizará la situación de funcionarios que fueron afectados por la aplicación del error inexcusable, y se identificará a las instituciones del Estado que deberán involucrarse para fijar mecanismos de reparación.

Las autoridades del Consejo de la Judicatura afirmaron que los diálogos se reeditarán en todo el país para estar al tanto de las opiniones de abogados y jueces.