Consejero del CNE, Luis Verdesoto, pide suspensión del binomio Arauz-Rabascall

El vocal presentó una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en la que solicita la suspensión de los derechos políticos del Binomio presidencial Araúz- Rabascall por la supuesta realización de pruebas para detectar coronavirus en una de las sedes del partido.

El pedido de Luis Verdesoto, vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), se basa en la incautación por parte de Fiscalía de 350 pruebas de Covid19 encontradas en la sede del partido UNES en Tulcán, las que no contaban con registro sanitario y la supuesta entrega de pruebas gratuitas para detección de Covid-19 en la sede del mismo partido en Quito.

El código de la Democracia en su artículo 204 se especifica que los candidatos presidenciales no podrán entregar ningún tipo de donaciones o regalos a ningún ciudadano o ciudadana, salvo los artículos promocionales reglamentados por la ley.

Por esta razón, el consejero Verdesoto apunta a que el binomio presidencial del partido UNES incurrió en una falta pero pide también la sanción para el procurador común del partido UNES, Joseph Santiago Díaz, y para la jefa de campaña Diana Cruz.

En el comunicado, Verdesoto pide también se aplique “la multa de máximo rigor, así como la destitución de los cargos que ostentan en el movimiento UNES lista 1-5 y la suspensión de derechos políticos”.

El TCE tiene 3 días para responder al pedido de Verdesoto y aceptar la denuncia.