Concejal Carlos Arias asegura que en abril intervendrá Contraloría con examen especial a las fiestas de Ibarra

Concejal. Carlos Arias en días anteriores ya había anunciado presuntas irregularidades en las fiestas de Ibarra. Ahora informó que la Contraloría intervendrá en el mes de abril.
Concejal. Carlos Arias en días anteriores ya había anunciado presuntas irregularidades en las fiestas de Ibarra. Ahora informó que la Contraloría intervendrá en el mes de abril.

Ibarra

La controversia por presuntas irregularidades en la realización de fiestas de Ibarra continúa. El concejal Carlos Arias, ayer, anunció otras denuncias por falta de pagos, así como la falsificación de documentos, de los cuales, según dijo, tiene conocimiento la Comisión de Fiestas. Además explicó que en el mes de abril la Contraloría General del Estado realizará el examen especial.

“Pude conocer que más o menos en el mes de abril la Contraloría va a empezar a realizar el examen de todas las festividades. Esto va a permitir saber si los procesos o alguna cosa no estuvieron bien regulados. Con eso también tendremos más clara la idea de lo sucedido, además si existiera responsables estos serían sancionados”, acotó.

Arias expuso que las afirmaciones que dio la presidenta de la Comisión de Fiestas “son muy preocupantes”. Agregó que incluso si interviene la Contraloría, ellos mismo podrían ser sujetos a sanciones.

Sostuvo que “a espalda de los integrantes de esta comisión se hace cosas inadecuadas, como exceder en los gastos presupuestados para las fiestas”.

Dijo que incluso se evidenció que en uno de los convenios firmados con un auspiciante, la firma del responsable “es totalmente falsa, entonces el documento es forjado y esto es muy delicado”.

Además informó que en el transcurso de estas semanas se han acercado varias personas a la Comisión de Fiestas denunciando que no reciben los pagos.

“Esto nos hace darnos cuenta de todo lo que hemos expresado. Dónde está el dinero, dónde fue a parar el dinero que se entregó para los pagos”, subrayó.

DATO
Arias renunció a la Comisión de Fiestas, algo que no fue aceptado en el Concejo. Actualmente estará encargado de la presidencia de la comisión durante dos meses, debido a que la titular, Carmen Luisa Zehnder, pidió licencia por maternidad.Por otro lado, aclaró que los concejales no escogen a los proveedores de las fiestas, ni ejecutan las programaciones, pero lo que sí pueden hacer es fiscalizar los procesos. Sin embargo, a decir de Arias, esta acción no ha podido suceder debido a que no se les entrega los reportes económicos desde las fiestas de carnaval del año anterior.

Renuncia a la Comisión de Fiestas

Debido a las irregularidades el edil pidió la renuncia a la Comisión de Fiestas, sin embargo esta no fue aceptada por el Concejo Municipal el pasado lunes, ya que no se cumplía con una ordenanza. Sin embargo a finales del mes de febrero puede ser cambiado de comisión, una vez que se reúna la Comisión de Mesa.

De acuerdo a Arias, la mesa puede entregar a finales de febrero un borrador de las nuevas comisiones y sus nuevos integrantes, para de ahí dentro del Concejo se proceda a los cambios de concejales en algunas de las comisiones.

Hasta tanto, el concejal estará encargado de la presidencia de la Comisión de Fiestas durante dos meses, debido a que la actual presidenta titular, Carmen Luisa Zehnder, pidió licencia por maternidad.

En su momento, Laureano Alencastro, actual director de Cultura del Municipio y expresidente de la Comisión de Fiestas, manifestó que en el año 2016 presentó su renuncia como concejal, por lo que desconoce los procesos que se han realizado en ese año en cuanto a fiestas. (FCDL)