Comunidad Lgbti gana espacio en la ciudad

Comunidad Lgbti gana espacio en la ciudad
LUCHA. Día a día, la ciudadanía defiende una sociedad justa, equitativa y sin discriminación sexual.

En Quito hay un gran número de espacios que frecuentan los miembros de este colectivo.

La bandera multicolor del colectivo Lgbti se visibiliza cada día con más fuerza en Quito, donde hay más espacios en los que las personas homosexuales, bisexuales, transexuales y lesbianas pueden expresarse con libertad.


Locales, espacios, concursos y festivales de esta comunidad ya no son vistos como un tabú, las personas que profesan preferencias sexuales diferentes aseguran que sienten que ya no tienen que esconderse ni habitar entre las sombras.


Esto lo reconoce Mauricio Erazo, organizador del Mr. Gay World Ecuador 2017, quien además es uno de las ‘drag queens’ más conocidos de Ecuador.


Él considera que la situación del colectivo se está normalizando cada vez más: “En estos últimos años hemos avanzado mucho. Los casos de homofobia existen, claro que sí, pero cada día menos. Los homosexuales pueden caminar tranquilamente por las calles, ya no son perseguidos por su orientación sexual. Eventos como el festival de cine Una Ciudad sin Límites, Mr Gay World o el Día del Orgullo Lgbti ayudan a concienciar a la sociedad de nuestra realidad”.


Locales nocturnos


La disco Espartacus en uno de los espacios considerados clásicos para la comunidad Lgbti. En este espacio ubicado en el sector Iñaquito, en el norte, nadie se extraña al ver a dos hombres besándose o a dos chicas que van tomadas de la mano. El ambiente es muy festivo y seguro. Es una amplia pista de baile se puede ver a heteros, homosexuales y en general a personas de cualquier orientación sexual divirtiéndose.


En realidad a la gente que acude a este establecimiento no le importan esas cuestiones, tan solo van a bailar y a pasarla bien en uno de los sitios más divertidos de la ciudad.


Pero este es solo uno de los muchos locales Lgbti que existen en Quito. El Club Kika (Japón y Amazonas) es otro de los lugares donde los miembros de la comunidad se dejan ver. Ahí hay un espacio para bailar y tomar una copa tranquilamente. Su céntrica ubicación hacen que este local sea uno de los más concurridos.


La Mariscal es otra zona que ofrece varios espacios gay friendly. Por un lado está El Dorado (Foch y Juan León Mera), que antes se hacía llamar El Divino, un lugar bien animado para bailar hasta reventar las suelas de los zapatos. No muy lejos de ahí se encuentra El Radar (Diego de Almagro y Foch), un clásico de la noche quiteña, con zonas de juegos, un jardín y espacios para tomar algo tranquilamente. No hay que olvidar el Café Democrático, uno de los lugares más de moda, que si bien no es de ambiente mantiene políticas ‘gay friendly’.


En cuanto al ocio nocturno también hay que mencionar el Club Kika (Japón y Amazonas), local que hace mención al título de una famosa película de Pedro Almodóvar, donde los parroquianos de la comunidad Lgbti se reúnen periódicamente.

Comunidad Lgbti gana espacio en la ciudad
NORMALIZACIÓN. La marcha por el Día del Orgullo Lgbti es una herramienta para normalizar la situación de este colectivo.

Saunas


Las saunas son otros de los espacios donde los miembros de esta comunidad se reúnen. Claro que, más allá de lo que muchos piensan, no acuden para practicar sexo, sino que son espacios que tienen para relajarse, para ampliar el grupo de amistades y para charlar. Los saunas Bamboo (Robles y 6 de Diciembre), El Jinete (Berlín y 9 de Octubre) y Azul (Foich y 6 de Diciembre) son algunos de los sitios donde se dan reuniones de tipo social. En estos espacios existen jacuzzis, baños turcos y gimnasios.


“Durante mucho tiempo las saunas eran los únicos lugares donde los homosexuales se podían reunir. Antes la situación era mucho más complicada, era un estigma, ahora todo ha cambiado. Las nuevas generaciones son más respetuosas con los gays, ya no te pegan ni te señalan, ahora las saunas son centros de reunión de la comunidad homosexual”, explica un usuario que lleva más de 20 años acudiendo a estos espacios.


En el tejido social por una sociedad más igualitaria, libre y sin discriminación sexual existen dos eventos fundamentales: el festival ‘Un Lugar sin Límites’, acto organizado por ‘Quitogay’ que se celebra cada año en noviembre en varios cines de la ciudad y que ayuda a normalizar e integrar a este colectivo. Por otro lado está Día del Orgullo Gay que tiene lugar cada 2 de julio. Se trata de una marcha por las principales calles de la ciudad para visibilizar y concienciar a la población civil del colectivo Lgbti. (MAP)

El Dato

El 4 de febrero se celebrará concurso Mister Gay World en Gran Plaza Hotel