Comuneros de Tábule reclaman terrenos

PROTESTA. Comuneros del recinto Tábule protestaron en los bajos del Municipio, exigiendo que se busque una salida para que los herederos Estupiñán-Bujase les entreguen las seis hectáreas de tierra a las que dicen tienen derechos.
PROTESTA. Comuneros del recinto Tábule protestaron en los bajos del Municipio, exigiendo que se busque una salida para que los herederos Estupiñán-Bujase les entreguen las seis hectáreas de tierra a las que dicen tienen derechos.

El conflicto de tierras que mantienen desde hace seis años las 147 familias ubicadas en los terrenos de la hacienda de los herederos Estupiñán Bujase, ubicada en el recinto Tábule, jurisdicción de la parroquia Tachina, está a punto de resolverse.

Ayer, luego de que las familias afectadas protestaron con carteles en manos, gritando consignas en los bajos del Municipio de Esmeraldas donde exigían que se les ayudara a solucionar el inconveniente con los dueños de las tierras.

La acción de los demandantes provocó que el director de Avalúos y Catastro, Marco Suquitana; el concejal rural, Miguel Ruíz; representantes de los afectados, dirigentes del Gobierno Parroquial de Tachina y uno de los herederos, analicen el litigio de tierras que ha sido ganado en primera y segunda instancia y que hasta la fecha no se ha hecho cumplir la resolución.

Una hora de deliberaciones

Durante más de una hora se realizaron deliberaciones para buscar una salida al problema. Inicialmente el director de Avalúos y Catastro, Marco Suquitana, explicó a los presentes que deben constituirse en un Comité para que el represente legal sea quien coordine la legalización de las tierras a favor de los demandantes.

Instó al ingeniero David Estupiñán, heredero de las tierras en litigio, para que se ponga de acuerdo y que de una vez por todas se solucione el problema, pero Estupiñán insistió en que se las entregaría a dos de las personas de mayor edad que trabajaban en su hacienda, más no a los hijos de sus trabajadores.

Por su parte el concejal Rural Miguel Ruíz, solicitó a la sala que no se siga dilatando el tema, para lo cual planteó que si lo permitían mañana mismo (hoy) se buscaba a los mayorcitos tal como planteaba el heredero presente, para que se escoja a las dos personas de entre los 10 o 15 longevos y se inicie el proceso de desmembración y legalización de las seis hectáreas a favor de los comuneros.

Resoluciones

Luego de diversos criterios, se resolvió realizar hoy, a partir de las 16:00, en el recinto Tábule una reunión con los trabajadores más antiguos de la hacienda, mientras que mañana, a la misma hora, en la oficina de Avalúos y Catastro Municipal de Esmeraldas se realizará la última reunión que acabará con el conflicto.

Se elegirá a dos representantes de los trabajadores más antiguos, con quienes los dueños de las tierras inicien los trámites de desmembración y legalización, con la presencia de todas las partes involucradas en quienes está la solución del litigio.

La presidenta de los comuneros de Tábule, Magdalena Bone, dijo que hay muchas cabezas de hogar que han trabajado durante décadas en esa hacienda, han criado a sus hijos, incluso, algunos han muerto y nunca recibieron una indemnización, ni los beneficios que recibe un trabajador.