Comité Empresarial pide eliminar Impuesto Mínimo

Comité Empresarial pide eliminar Impuesto Mínimo
Representantes del Comité Empresarial Ecuatoriano en la Asamblea Nacional de Ecuador.



El Comité Empresarial Ecuatoriano (CCE)
propuso una serie de cambios en cuanto Anticipo del Impuesto a la Renta y la eliminación del Impuesto Mínimo que pagan las empresas. Esto en el marco de la discución del proyecto de Ley Orgánica de Incentivos Tributarios que se discute en la Asamblea Nacional, con caracter urgente.


Richard Martínez, presidente del Comité, expuso la tarde de ayer la postura del sector ante la Comisión de Régimen Tributario.


Durante su intervención indicó que tanto el anticipo como el impuesto mínimo, desvirtúan la naturaleza del Impuesto a la Renta porque grava a la estructura y operación de la empresa, razón por la cual, “estos tributos constituyen una amenaza para la actividad económica en épocas de recesión, pues grava impuestos sobre rentas que posiblemente no se van a generar”, dijo.Asimismo, señaló que los efectos que tienen dichas contribuciones «desincentivan la inversión y reducen la liquidez y sostenibilidad de las empresas».


Según datos recopilados por el CEE en base a la información publicada por la
Superintendencia de Compañías, de 8.495 empresas que pagaron Impuesto Mínimo en 2014, aproximadamente, 3.000 de ellas lo hicieron a pesar de que registraron pérdidas en el ejercicio fiscal.


En esa sentido, aseveró Martínez, el impuesto mínimo genera un incremento de la tasa efectiva impuesto a la renta que pagan las empresas.


En efecto, explicó, del 22% que deberían pagar las empresas por Impuesto a la Renta, debido al Impuesto Mínimo, éstas tributan, en promedio un 46%.


Ante este escenario, el titular del CEE sugirió eliminar Impuesto Mínimo y modificar la fórmula de cálculo del anticipo al IR.


Pero en caso de mantenerlo, propuso se analice diferir el pago de la cuota del segundo aporte de anticipo que las empresas deberán pagar en septiembre próximo a seis meses; es decir, desde septiembre hasta febrero del siguiente año.


Asimismo, el CCE propuso exonerar del pago de anticipo IR a empresas que han registrado pérdidas el año anterior. (LGP)