Comisión analiza tema laboral en Flopec

GESTIÓN. La asambleísta Rina Campaín, observa la documentación que le presentó y un funcionario de Flopec sobre el funcionamiento de la empresa.
GESTIÓN. La asambleísta Rina Campaín, observa la documentación que le presentó y un funcionario de Flopec sobre el funcionamiento de la empresa.

El viernes pasado, los delegados de la Comisión Especializada Permanente de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social de la Asamblea Nacional, Rina Campaín, asambleísta por Esmeraldas, y Julio César Quiñónez, asambleísta por Guayas, realizaron una visita in situ para constatar la situación laboral de los trabajadores de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).

Los asambleístas solicitaron que en la reunión, además del gerente de Flopec, Fernando Larrea, y directivos de la empresa, también participen los representantes de 60 trabajadores que fueron desvinculados de la institución de manera imprevista.

Una de las principales observaciones realizadas por la asambleísta Campaín fue que la nómina de personal debe cumplirse de acuerdo al decreto presidencial del 80/20, creado a raíz del terremoto del 16A, que establece que el 80% de los trabajadores deben ser oriundos o residentes de Esmeraldas, con el fin de garantizar los derechos laborales y la reactivación económica de los esmeraldeños.

Ocupar gerencias

Además Campaín señaló que se necesita que personal esmeraldeño ocupe (con base al mismo decreto) las gerencias de Flopec porque si hay personal capacitado para esos puestos, “tenemos que defender a nuestra gente”. Dijo

Por su parte Fernando Larrea puntualizó que están en la aplicación de un plan de perfeccionamiento empresarial por alguna directriz del Gobierno Nacional, eso implica otras actividades que no afectarán ni a la sede de la empresa ni al personal que labora actualmente ni al personal local”, con lo cual aclaró además que la sede de la Flopec continuará en Esmeraldas y no retornará a Quito.

Tras dialogar con los diferentes actores, los asambleístas elaborarán un informe que será presentado al interior de la Comisión para que se emitan las resoluciones pertinentes donde prime la protección de los derechos laborales de los ciudadanos y, en particular, de los esmeraldeños que laboran en Flopec.

Kléver Mendoza, uno de los funcionarios desvinculado de la Flopec, afirmó que la gestión hecha por los dos asambleístas, fue importante por lo que espera que sirva para el reintegro de las personas separadas (FHI)