Comerciantes salen de los mercados a vender en la calle

Mercados, comerciantes, Ambato, situación, informales, ventas.
Mercados, comerciantes, Ambato, situación, informales, ventas.

La lenta reactivación económica en los mercados de Ambato debido a la emergencia sanitaria, hace que los comerciantes opten por dejar sus puestos para salir a vender sus productos en la calle.

Las comerciantes aseguran que sus ventas no son las mismas que antes, así mismo indican que la gente no ingresa a los centros de expendio porque prefieren comprar a los vendedores autónomos que se instalan en las veredas cercanas.

Problemas

Rosa Ichina, comerciante del mercado Modelo, mencionó que desde la reactivación de los centros de acopio en la ciudad optó por poner sus productos en un pequeño coche para salir a vender en las calles, ya que es muy poca la gente que ingresa a comprar.

“Tengo dos hijas estudiando y necesito vender cualquier cosa para mantener mi casa”, indicó la mujer que está cerca de cumplir 50 años.

Como sanción por este accionar se le solicitó desocupar su cubículo, “ahora me toca vender afuera como todo el mundo hace”, mencionó María con lágrimas en los ojos, mientras contó también que por permanecer en la calle le quitaron uno de los coches que utilizaba para movilizar sus productos.

Karina Naula, otra comerciante de la Red de Plazas y Mercados, dijo que el comercio informal les perjudica en gran magnitud actualmente, pues en las calles se han formado verdaderos mercados en los que se ofrece de todo y a menor precio.

“Claro que afuera les venden más barato porque no tienen que pagarle al SRI, de los guardias y demás gastos que nosotras como catastradas hacemos”, dijo.

Control

Bolívar Martínez, director de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, mencionó que este inconveniente no es nuevo en la Red de Plazas y Mercados, ya que anteriormente se ha identificado que los comerciantes catastrados envían a sus hijos u otros familiares a vender afuera de los centros de expendio.

De igual manera explicó que los comerciantes pueden ser sancionados cuando ocupan algún otro espacio que no sea su cubículo asignado, ya que si optan por salir del mercado es considerado como comerciante informal y la sanción ya no depende de Servicios Públicos sino del Consejo de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca).

Martínez explicó que las restricciones del COE Nacional que tienen el objetivo de evitar aglomeraciones en establecimientos comerciales también influyen en la cantidad de personas que ingresan a los mercados.

Otro de los inconvenientes que enfrenta actualmente la Red de Plazas es la desocupación de cubículos de comerciantes adultos mayores, quienes por diferentes causas optan por entregar sus puestos. (RMC)