Codelco y Enami podría invertir más de 3.000 millones en Proyecto minero Llurimagua

En la fase de exploración inicial, se destinarán, a través de la figura de Sociedad Anónima, 250 millones
En la fase de exploración inicial, se destinarán, a través de la figura de Sociedad Anónima, 250 millones

Redacción QUITO

Durante el V Consejo Interministerial Binacional Chile- Ecuador en Santiago, Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, anunció que la nacional chilena Codelco y Enami alcanzaron un acuerdo para viabilizar el proyecto de cobre Llurimagua, creando una empresa conjunta que permita una inversión de 250 millones en la fase de exploración y factibilidad.

«Tenemos avanzado ya el proyecto con la empresa nacional minera Codelco para el desarrollo de Llurimagua. En los próximos días se firmará la Sociedad Anónima en Ecuador», dijo

Además, según el ministro, una vez se haya determinado la cantidad de reservas reales de cobre en la zona, y se empiece la producción, la inversión será mucho mayor, y hasta superar los 3.000 millones de dólares.

Enami tiene nuevo gerente

Giovanni Espinosa Velasco asumió el cargo de Gerente General Subrogante de la Empresa Nacional Minera (Enami). Esro en reempmazo de Juan Sebastián Medina Canales.

El Dato
El proyecto Llurimagua,ubicado en la provincia de Imbabura, tiene el potencial de convertirse en el más grande en extracción de cobre en el mundo.Según un comunicado oficial, En su gestión, el nuevo funcionario «impulsará los proyectos mineros de la empresa, concretando negociaciones transparentes que permitan la generación de nuevos recursos para el crecimiento y sostenibilidad de la Enami».

El economista Espinosa cuenta con una sólida formación en finanzas, macroeconomía, análisis cuantitativo y políticas públicas. Es titulado en finanzas de la Universidad San Francisco de Quito, economista de la DePauw University en Indiana, ha desarrollado estudios de maestría sobre Finanzas y Gestión de Riesgos en la Universidad Andina Simón Bolivar y en Economía aplicada en la Johns Hopkins University en Washington D.C. (JS)