Cinco ejes tiene la nueva agenda urbana de Hábitat

Cinco ejes tiene la nueva agenda urbana de Hábitat
EVENTO. El secretario general de la Conferencia Habitat III de la ONU, Joan Clos, habla durante la ceremonia de clausura anoche en Quito.

Ayer concluyó la conferencia internacional. Se aprobó una guía para el desarrollo urbano.

De cinco capítulos se compone la Nueva Agenda Urbana, que se aprobó ayer al concluir la Conferencia de Naciones Unidas Hábitat III en Quito, y que servirá para el desarrollo de las ciudades en los próximos 20 años.


El secretario de la Conferencia, Joan Clos, explicó que el documento se constituye en un marco de referencia para los gobiernos nacionales y locales, así como de los actores sociales.


Con este, indicó, se podrá hacer una revisión del estado actual de la urbanización para mejorar el esquema “de una forma sistemática y exhaustiva”.

Propuestas


La primera propuesta es la elaboración de una política nacional urbana que deberá estar a cargo de cada gobierno y ser sometida a una discusión no solo con las instituciones políticas, sino también con los ciudadanos. En segundo lugar se plantea una revisión sistemática de la legislación urbanística, de tal manera que se logre una articulación de los intereses económicos y sociales, que forman parte de los procesos de urbanización. Como tercer punto está el poner énfasis en el diseño y la planificación urbana para crear mejores ciudades y valor. En cuarto orden se aborda la financiación de la urbanización. Y, en quinto lugar, la implementación local a través de los planes de renovación o extensión.


Derecho a la ciudad


En su discurso, el presidente, Rafael Correa, también destacó que “con la nueva agenda se destaca el derecho a la ciudad, todo el marco que garantiza el buen vivir para los ciudadanos del mundo”.


“La nueva agenda promueve regulaciones que combaten y previene la especulación de tierras, exhorta a actuar contra la plusvalía generada por la especulación de bienes raíces”, apuntó.


Correa repitió los argumentos que ya expuso el lunes, cuando arrancó esta conferencia internacional, para anunciar que en las próximas semanas enviará un proyecto de ley a la Asamblea que regule la plusvalía.


El mandatario se comprometió con esta agenda y sugirió que el tiempo en que se realicen este tipo de conferencias no debe ser muy prolongado, pues Hábitat III se organiza cada 20 años. (RVD)

El balance

Tanto el Gobierno como Naciones Unidas calificaron de un éxito a esta conferencia internacional, que puso a Quito en la mira del mundo. Para Hábitat III se registraron 45 mil personas, de las cuales 35 mil lograron acreditarse como participantes.


A este evento concurrieron 10 mil personas extranjeras, de varios continentes, y 16 mil 500 nacionales.


También hubo eventos paralelos a la Conferencia, como una serie de exposiciones, con lo que se calcula participaron en total 100 mil personas.


En total, 167 países enviaron sus delegaciones a la Conferencia, las más numerosas fueron de Colombia, Estados Unidos, Ecuador, México, Brasil, Perú, Argentina, España, Alemania y Venezuela.