CIESPAL, en la mira

TRAYECTORIA. Desde hace 59 años funciona este organismo, con el carácter de regional, al norte de Quito.
TRAYECTORIA. Desde hace 59 años funciona este organismo, con el carácter de regional, al norte de Quito.

Varios sectores esperan que resultados de auditoría despejen dudas.

El manejo del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), cuyo financiamiento depende casi en su totalidad de fondos públicos, está bajo la lupa de las autoridades.

La institución, que fue creada en 1959 mediante un convenio tripartito suscrito entre el Gobierno, la Unesco y la Universidad Central, como un organismo autónomo de carácter regional para el desarrollo de la comunicación, sufrió una serie de transformaciones entre 2014 y 2017.

Bajo la dirección del español Francisco Sierra, en estos tres últimos años se modificaron los estatutos. Así, el Consejo de Administración pasó de tener nueve a 14 miembros y su modelo de gestión y organización institucional cambió.

En lugar de un delegado del Ministerio de Educación se incorporó a uno de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt). También se incluyó a la Organización de Estados Americanos (OEA), pero quedó fuera la Unión Nacional de Periodistas (UNP).

Sierra debía estar en la dirección hasta 2019, sin embargo, renunció un año antes. Desde hace cuatro meses ese puesto lo ocupa Gisela Dávila, una experta en radios populares y educativas. La nueva administración ha pedido que la Contraloría audite las cuentas.

Los recursos que el Estado ha entregado a Ciespal han tenido variaciones. En 2014 la institución recibió 2,2 millones de dólares del fisco, 1,5 millones en 2015, 2 millones en 2016 y 1,3 millones en 2017, según se desprende de sus estados financieros (ver recuadro).

Análisis

A Marco Villarruel, quien entre 2001 y 2003 se desempeñó como jefe de formación profesional, le llama la atención el nivel de incidencia que llegó a tener en el trabajo de este organismo la Senescyt, cuando estaba al frente René Ramírez, y otras entidades del Régimen pasado.

“Ciespal se convirtió en un apéndice burocrático de los funcionarios del Gobierno. Los locales eran prestados para acciones gubernamentales, para acciones comunicacionales siempre inclinadas a su favor”, mencionó.

Y no solo eso, sino que el último balance entregado por Sierra refiere que solo en 2017 se emplearon 371.564 dólares del presupuesto en asuntos que poco tenían que ver con Ciespal como la producción de productos de radio y televisión por el Sistema Nacional de Nivelación.

También se destinaron 106 mil dólares para el desarrollo de una plataforma virtual para Senescyt. De allí que Guadalupe Fierro, presidenta de la UNP, concuerda con Villarruel en que se terminó “desnaturalizando” las funciones de Ciespal.

Para ellos no basta con que el actual titular de Senescyt, Augusto Barrera, haya revertido los cambios en los estatutos con los que se convertía en un cargo nominal la designación del Presidente de ese organismo, en lugar de un representante del Estado.

Auditoría

Al igual que las autoridades de la Universidad Central, están a la espera de que los resultados que arroje la auditoría permita transparentar lo sucedido en esta institución y recuperar el espíritu por el que fue creada.

“Pedimos que se transparente todo; lo que ha sido la cuestión académica, financiera, de los convenios que ha tenido Ciespal con las distintas instituciones nacionales e internacionales”, expresó Pedro Iván Moreno, coordinador de vinculación con la sociedad de la Central.

A ese pedido se unió la asambleísta Jeanine Cruz, quien se lamenta que Ciespal haya dejado de ser un referente en materia de comunicación para convertirse en una “caja de resonancia” del anterior Régimen.

Este Diario intentó sin éxito contactarse con René Ramírez, quien fue el último secretario de la Senescyt del anterior Gobierno. También pidió una entrevista a Dávila pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición. (RVD)

Mi opinión
en 30 segundos
Edgar Jaramillo, exdirector de CIESPAL

“La auditoría no debería limitarse”

° “Si alguna autoridad ha solicitado una auditoría me parece lo correcto, pero no debería ese trabajo concretarse o limitarse a determinados asuntos sino que, por el contrario, tendría que efectuarse a un periodo completo. De acuerdo con la ley son siete años a los que se puede recurrir para hacer una auditoría. Los objetivos para los cuales fue creada Ciespal están determinados en su carta constitutiva. Cuando uno dedica recursos económicos a objetivos que no son los institucionales eso constituye malversación de fondos”.

Actividades de Ciespal
En últimos 2 años

2015
° Homenaje a Jesús Martín Barbero y creación de la cátedra Estudios Culturales y Teoría de la Mediación.

° Seminario Capitalismo Cognitivo y Economía Social del Conocimiento.

° Congreso Comunicación e Integración Latinoamericana, desde y para el Sur/Telesur.

2016
° Julian Assange, 4 años de libertad negada, del 20 al 24 de junio.

° Encuentro Latinoamericano Progresista, del 28 al 30 de septiembre, y conferencia magistral de Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina.

° En ese año, Ciespal también emitió varios pronunciamientos a favor de Assange, de la expresidenta de Brasil, Dilma Roussef y en apoyo al Código Ingenios.

2017
° II Jornada de reflexión Julian Assange, 5 años de libertad negada

° Festival de celumetrajes.

Fuente: informe de gestión 2014-2017

Cuentas de Ciespal
Cifras

2014

Ingresos

° Asignaciones del Estado: 2’249.969
° Otros (ingresos operacionales, proyectos): 210.608
° Total: 2’460.577

Egresos

° Gastos de personal: 1’449.522
° Honorarios profesionales: 138.611
° Mantenimiento y reparaciones: 234.092
° Provisiones: 104.128
° Otros servicios: 147.169

2017

Ingresos
° Asignación del Estado: 1’333.333
° Otros: 783.011
° Total: 2’116.344

Egresos

° Gastos de personal: 985.153
° Honorarios profesionales: 220.763
° Mantenimiento y reparaciones: 54.836
° Provisiones: 81.904
° Gasto de IVA: 85.218
° Servicios profesionales: 150.801
° Servicios proyectos: 39.350
° Catering seminarios, talleres, proyectos: 56.879
° Adecuaciones del edificio: 147.712
° Total: 1´822.616

Fuente: Estados financieros y notas de Ciespal

«La presencia de Senescyt es absolutamente ajena de Ciespal. La institución se convirtió indudable un trofeo político y económico”.

Marco Antonio Villarruel,
expresidente de FENAPE.

«Impulsamos la decisión del Consejo de administración de hacer una auditoría (…). Y hemos tenido la resolución de que esto se lleve al Contralor”.

Augusto Barrera,
secretario de Senescyt.

«Sí es muy grave que una institución que ha tenido prestigio internacional haya sido asolada por quienes cumpliendo consignas políticas llegaron allí”.

Guadalupe Fierro,
presidenta de UNP
:

7 millones de dólares entregó el Estado a Ciespal entre 2014 y 2017.