Cierran vía de acceso a la Universidad de Esmeraldas 

Redacci+on ESMERALDAS

Treinta y dos llantas y un barrio listo a encenderlas sobre la principal calle de acceso a la única Universidad pública de Esmeraldas. Los vecinos exigen dos cosas para permitir el acceso vehicular: arreglo de la calle, semáforos e iluminación pública.

Entre gritos y carteles dicen no estar dispuestos a recibir promesas, que de esas ha tenido bastante. Afirman que la única forma de regresar a sus casas será cuando vean a la maquinaria en el lugar.

La presencia de los policías en motos y patrulleros no mermaron el ánimo de los manifestantes: hombres, mujeres y adolescentes, todos unidos en la calle ‘Luis Vargas Torres’, nombre atribuido al héroe nacional y a la Universidad.

En el campus universitario las clases son normales. Los estudiantes caminaron más de seis cuadras para cumplir con su jornada. Lo mismo hicieron vendedores de comida, agua, jugos y frutas que están en los exteriores del alma mater.

Tres horas después de la protesta llegaron representantes del Municipio, quienes buscan persuadirlos a los manifestantes, pero luego de cerca de 30 minutos de diálogo, no se ha movido ninguna de las 32 llantas, ni las ramas de árboles, ni los vecinos que madrugaron hoy lunes a protestar exigiendo arreglo de calles, semáforos e iluminación pública.

A las 11:00, los moradores llegaron a un acuerdo con el representante del Municipio, quien se comprometíó enviar, luego del mediodía, una maquinaria para que haga el resanteo de la vía. Los protestantes no descartan, en caso de incumplimiento, volver a las calles. (MGQ)