Chachi: ¡Basta de discriminación, no tenemos Covid-19!

NECESIDAD. Quienes viven en la comunidades Chachi está a la espera de recibir ayuda alimenticia, pero también piden no ser discriminados.
NECESIDAD. Quienes viven en la comunidades Chachi está a la espera de recibir ayuda alimenticia, pero también piden no ser discriminados.

El no acceso a las raciones de alimento es otra problemática. 7.057 familias viven en el margen de tres ríos.

La voz del presidente de la Federación Chachi en Esmeraldas que agrupa a 40 comunidades, Santiago de la Cruz, es baja y respetuosa. Pero al narrar el cómo sus hermanos de los caseríos están siendo discriminados por ser los supuestos transmisores del Covid-19, su tono se eleva y se torna desafiante.

Lamenta que en la lista de discriminadores estén los de la Policía Nacional y tenderos. Uno de los momentos incómodos habría ocurrido en la comunidad de ‘Buenos Aires’, al margen del río Canandé, en Quinindé. Un grupo de mujeres Chachi, del caserío ‘Voluntad de Dios’ iban a cobrar el bono solidario a ‘Buenos Aires’, pero los uniformados se lo habrían impedido, porque supuestamente vienen de una zona contaminada.

Lo mismo estaría ocurriendo con los de otras comunidades cuando van a las tiendas de parroquias cercanas. Los lugareños se alejan abruptamente y les dicen: “a ustedes no les venderemos, háganse para allá”.

Denuncia y pruebas

La razón de esas discriminaciones tendría una lógica. La muerte de un profesor de 40 años y un comunero de 60, en el sector de ‘Hojas Blancas’, en Eloy Alfaro, quienes habrían fallecido por coronavirus el jueves pasado, habría radicalizado el problema social.

Santiago de la Cruz afirma que no hay resultados confirmatorios de aquello. Y se muestra más seguro de que los de su nacionalidad no tiene Covid, por cuando el médico de Chontaduro de los Chachi, habría descartados que los que estaban en el cerco epidemiológico tuviesen el virus, más bien los síntomas están relacionado con a una gripe común.

Para ratificar la hipótesis usarán las 50 pruebas rápidas y 20 PCR, por sus siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, que les donó una Fundación a la Federación para que analice a su población. “Ya basta de tanta discriminación, nuestra gente no está infectada por el coronavirus”, enfatiza.

Para evitar que los actos discriminatorios continúe y se sigan acciones legales contra los agresores, la Federación redactó una denuncia a la que se está adjuntando los artículos de Ley correspondiente, para enviarla a la Ministra de Gobierno y a los de Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional.

‘Están repitiendo las donaciones’

Por la vigente Emergencia Sanitaria salir de casa es restringido, por esa razón como Sabalito, Corriente Larga, Gallinazo, Aguas Blanca, entre otras del cantón Eloy Alfaro y varias de San Lorenzo, están a la espera de las raciones que desde el MIES, Prefectura y los municipios afirma que están dando a las comunidades.

Nacionalidades chachi, épera y afrodescendiente, están asentadas junto a los ríos Santiago, Ónzole y Cayapas, norte de Esmeraldas.Prefectura asegura que las 20.000 que donó en la provincia, 3.500 se dieron en Eloy Alfaro y 3.050 San Lorenzo, todas a los presidentes de los gobiernos parroquiales. Del MIES esperamos respuesta.

“La ayuda se está repitiendo. Lo hacen con las primeras comunidades. Lo correcto es que coordinen con los de la Federación, nosotros llamamos a los líderes de las comunidades lejanas y así se ayuda a todos”, plantea una salida al problema el presidente de la Federación Chachi en Esmeraldas que agrupa a 40 comunidades, Santiago de la Cruz.

Comunidades

3.405
familias asentadas en el río Santiago

2.600
en el río Cayapas

1.052
en el río Ónzole

300
comunidades