Casos globales de COVID-19 son ya más de 200.000, y más de 8.000 los muertos

ANUNCIO. Tedros Adhanom Ghebreyersus, director general de la OMS, confirmó que los infectos por coronavirus supera los 200.000 a nivel mundial.
ANUNCIO. Tedros Adhanom Ghebreyersus, director general de la OMS, confirmó que los infectos por coronavirus supera los 200.000 a nivel mundial.

Europa superó el número de fallecidos por coronavirus de Asia. Italia es el país que más contagiados y muertos registra.

Redacción AFP

Casi 210.000 personas están infectadas con coronavirus en el mundo y ayer Europa ya superó a Asia en el balance mortal de esta pandemia que ha transformado la vida diaria de millones de personas, obliga a confinarse en casa y ha dejado sin clase a la mitad de los estudiantes.

Medidas drásticas

Europa ya registra 4.112 muertos, frente a los 3.384 de Asia. En todo el mundo, la pandemia ya mató a cerca de 9.000 personas y contagió a más de 209.500, según balances elaborados a partir de cifras oficiales.

La cascada de medidas drásticas no cesa. Israel prohibió la entrada a los extranjeros y confinó los territorios palestinos, Perú decretó el toque de queda nocturno.

Cierre de fronteras

El presidente estadounidense Donald Trump, se declaró «presidente en tiempos de guerra» y anunció el cierre de la frontera con Canadá durante 30 días, y nuevas medidas económicas, en plena crisis de pánico de los mercados.

Las autoridades en países como Francia, España o Italia solo permiten salir a comprar alimentos o medicamentos, ir a citas médicas, o a trabajar, si es imposible hacerlo desde casa, o a pasear brevemente a sus perros, convertidos en una especie de «salvoconducto» para salir de las casas.

‘Lo más duro está por llegar’

En España, cuarto país a nivel mundial más afectado, con más de 13.700 casos confirmados y 598 fallecimientos por el virus, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, advirtió que «lo más duro está todavía por llegar».

Tardó, pero llegó

En América Latina, donde el virus llegó tarde, pero avanza, con más de 1.300 contagios y 10 muertes, Chile, que registra unos 200 casos de contagio. Sebastián Piñera, presidente de Chile, decretó el ‘estado de catástrofe’ y sacó a militares a las calles.

Además, Colombia y Bolivia anunciaron la emergencia sanitaria. En Argentina se paralizarán durante cinco días los vuelos domésticos, buses y trenes de larga distancia para evitar la circulación interna de turistas.

China regresa a la vida

Mientras Europa sufre el momento más álgido de la epidemia, en China, kilómetro cero del nuevo coronavirus, lo peor parece haber quedado atrás y la vida regresa poco a poco.

Las autoridades sanitarias del país informaron ayer un nuevo contagio local y 12 casos importados. Hace un mes, China tenía miles de contaminados por día. En total, el país registró 80.894 personas contagiadas, de las que 3.237 murieron y 69.601 sanaron totalmente.

Italia, foco de angustia mundial

La pandemia de coronavirus mató a 475 personas en Italia en las últimas 24 horas, el peor balance registrado en un país en un día, anunció este miércoles la protección civil. Los servicios sanitarios registraron 4.207 nuevos casos en las últimas 24 horas, una cifra nunca antes alcanzada. Fue nuevamente la región de Milán, Lombardía, donde se registraron más decesos, dos tercios del total. Pero también hay un alza de casos en otras regiones, como Venecia y Piamonte, con unos 500 nuevos casos cada uno, o Toscana, con 300 más.

China entregará dos millones de mascarillas a la Unión Europea.

“Todos los países deben detectar, aislar y seguir la pista de esta enfermedad, que es mucho más contagiosa que una gripe. Ninguna región está a salvo, y continentes como África deben despertar.

Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Director OMS

CIFRA

850 millones de niños y jóvenes están sin clases por la pandemia, según la Unesco.

DATO

Cuba anunció su primer caso.