Caso 'Martha': habría un cuarto implicado en violación grupal

PROCESO. Especialistas realizaron el reconocimiento del lugar del caso ‘Martha’.
PROCESO. Especialistas realizaron el reconocimiento del lugar del caso ‘Martha’.

Se realizó el reconocimiento del lugar. Los tres sospechosos dieron versiones.

Un poco más de 30 minutos duró el reconocimiento del lugar al norte de Quito en el que ‘Martha’ fue violada por tres hombres, el 13 de enero. La mañana de ayer, acudieron al procedimiento legal los abogados de la joven de 35 años, representantes de Fiscalía, peritos especializados y miembros de la Policía Nacional.

Fabricio Mena, abogado de la víctima, dijo que se pudo comprobar que el establecimiento existe, que lleva el nombre de Racer’s, que la escena es cerrada y que no ha sido modificada. Además, comentó que se constató que la mesa de billar aún tiene una mácula color marrón, al igual que algunas paredes y que datos señalados por ‘Martha’ como que estaba comiendo galletas se pudieron comprobar.

Un nuevo hallazgo fue el de una mochila negra que sería de uno de los agresores y que reafirmaría que se encontraba allí.

Dentro del proceso de instrucción fiscal que termina el 13 de febrero, el martes anterior la mujer amplió su versión anticipada. Mena recalcó que el procedimiento con el que se cumplió no es la reconstrucción de los hechos que se hará oportunamente. El caso está a cargo de la Fiscalía 2 de Género, ubicada en Quito.

Audiencias
Casi siete horas duró la toma de versiones a los implicados en el caso ‘Martha’, los tres sospechosos rindieron la versión en torno al hecho, según los abogados defensores tanto de la víctima como de los detenidos coinciden en que existiría una cuarta persona que estaría involucrada en el hecho y que no ha sido procesada hasta el momento.

Edwin Román, abogado defensor de los hermanos Ponce, manifestó que a través de la prueba de ADN que espera que los resultados sean entregados en ocho días se pueda determinar quién fue la persona o personas que violentaron sexualmente a ‘Martha’; sin embargo, para hoy se tiene prevista la audiencia reservada de revisión de los videos que fueron grabados en un teléfono celular de uno de los implicados, siendo una de las pruebas determinantes en este caso.

Por su parte, Mena dijo que existen serias contradicciones entre los procesados. Los hechos serán analizados para la estrategia de la defensa, con la rendición de las versiones no se habría aportado mayores elementos. Esperan que Fiscalía determine si existen elementos para vincular a una cuarta persona.

Hermes Sarango, abogado defensor de Andrés Moreno, explicó que su defendido durante la prueba dactiloscópica no tiene ningún rastro ni huella, y espera que se haga justicia y que ‘no paguen justos por pecadores’. En el caso de que en los videos observen que su defendido participa en el hecho deberá responder por los hechos. (PCV/MT)

En defensa de ‘Evelyn’
° Christian Arellano, otro de los abogados de ‘Martha’, anunció que su equipo también representará a ‘Evelyn’, quien fue violada por el conductor de un taxi el 7 de septiembre de 2018. Sobre el presunto agresor que sí fue identificado pero está en libertad se conoce que hay dos denuncias más en su contra. Se trataría de un” agresor en serie” que labora en el sector de la Mitad del Mundo.

Arellano mencionó que habría más casos asociados, pues en el celular del sospechoso se encontraron videos de agresiones. Hizo un llamado a las mujeres que hayan sido violentadas por el taxista para unificar el proceso.