Casi 3.000 alumnos pasaron de planteles particulares a fiscales

Virtuales. En Carchi comenzaron clases 40.369 alumnos y en Imbabura 114.060.
Virtuales. En Carchi comenzaron clases 40.369 alumnos y en Imbabura 114.060.

En Imbabura, Carchi y Sucumbíos, ellos fueron parte de los 214.850 estudiantes que comenzaron el año lectivo esta semana.

Redacción IMBABURA

Las clases, por la pandemia, se cerraron de manera no presencial el pasado año lectivo, modalidad que continúa desde la presente semana, cuando arrancó el periodo de colegiatura 2020-2021 en toda la Sierra y Amazonía.

En las provincias del norte del Ecuador, como Imbabura, Carchi y Sucumbíos, 214.850 alumnos se matricularon para comenzar el año, en todos los niveles de educación, que tuvo eventos virtuales para dar inicio a las clases. Uno de ellos se realizó con la presencia de la coordinadora zonal Verónica Silva, así como de directores distritales, 13 estudiantes y seis rectores de las provincias antes mencionadas.

En este nuevo año escolar, las tres zonas registraron a 2.978 nuevos estudiantes provenientes de instituciones particulares, fiscomisionales y municipales, que tomaron la alternativa de la educación fiscal.

Clases virtuales se mantienen

Silva dijo que las primeras semanas de clases serán de refuerzos y actualizaciones de conocimientos, de acercamientos y contacto entre profesores y estudiantes. “A partir de la tercera semana de clases, paulatinamente, se continuará trabajando con nuestro recurso educativo, que son las fichas pedagógicas, a través ahora de proyectos”.

Detalló que la modalidad de estudios, a través de las plataformas digitales, fichas pedagógicas y medios de comunicación, se enmarca dentro del plan ‘Aprendemos Juntos en Casa’, desarrollado para la época de emergencia sanitaria.

La funcionaria agregó que se tiene una planificación curricular para cada mes de trabajo con los estudiantes, que los profesores pueden tomar de base para adaptarla a las realidades y conocimientos de cada estudiante.

“Seguiremos trabajando también con la radio, en las franjas de horario que ya estaban establecidas, donde se irá pasando el material de clases, en función de la semana, así como en los programas de televisión y continuará para el régimen Sierra-Amazonía”, resaltó.

Sobre la vuelta a clases de forma presencial, Silva dijo que, a pesar de que existen planes pilotos que se debe aprobar por parte del COE Nacional, se debe pasar varios filtros para que esto suceda, comenzando por el consenso entre padres de familia y encargados de los planteles.

“Sabemos que en este año, sin lugar a duda, nos ha obligado a ser resilientes y superar las dificultades, demostrando que como seres humanos somos capaces de superar diferentes adversidades. Como representante de los estudiantes, les pido fortaleza y constancia para afrontar este nuevo año lectivo, con ese espíritu luchador y alegre que nos caracteriza a cada uno de nosotros. No abandonemos nuestros sueños de forjarnos con el estudio, este es el umbral de nuestro camino en la vida”, dijo, por su parte, Nayely Germania Padilla Ortiz, estudiante de la Unidad Educativa María Oña Perdomo, de Carchi, sobre el retorno a clases virtuales.

Maestros impagos

La deuda que el Gobierno tiene con los maestros, en cuanto a sus sueldos, es desde julio, según explicaron las autoridades zonales del Ministerio de Educación.

Verónica Silva, coordinadora zonal, explicó que, de acuerdo a sus competencias, desde Educación elaboran la nómina y dan el paso previo a la acreditación de los sueldos, que al final le corresponde al Ministerio de Finanzas proceder con las acreditaciones a los docentes.

Hasta el 07 de septiembre estará habilitado el proceso de cambio a planteles fiscales, a través de Internet.“Todavía estamos pendientes el pago del mes de agosto. Ahí informar que el Ministerio de Finanzas elabora el cronograma y va haciendo las transferencias a cada provincia. No me queda más que pedir a los docentes, ya lo hemos dicho, que es momento de unirnos para salir adelante, conociendo la situación que como país estamos pasando”, agregó.