Carnavales se conjugan con la cultura otavaleña

Lanzamiento. Ayer se dieron los detalles de la agenda carnavalera en Otavalo.
Lanzamiento. Ayer se dieron los detalles de la agenda carnavalera en Otavalo.

Otavalo

La Dirección de Turismo y Desarrollo Local, conjuntamente con los organizadores de los diferentes eventos, dieron a conocer las actividades que se realizarán durante los días del feriado de carnaval en Otavalo.

Marcelo Lema, director de la Casa de Turismo, dijo que con una variedad de actividades se busca dinamizar la economía tanto en el sector urbano como rural del cantón.

“En articulación con el sector privado, especialmente con jóvenes emprendedores, se pudo organizar una serie de eventos para el feriado de carnaval, en coordinación con direcciones de la municipalidad, para optimizar la utilización de recursos públicos y se genere la presencia de turistas de diferentes sectores del país”, acotó Lema.

Agenda

Dentro de la programación del Florecimiento, hoy se llevará a cabo el taller denominado “Fortalecimiento de la celebración del Pawkar Raymi”, actividad a desarrollarse en la Casa de la Juventud, a partir de las 09:00.

Además, los eventos principales se llevarán a cabo el domingo 23 y lunes 24 de febrero, en la parte rural, con los distintos pawkar, que se complementan en la parte cultural, artística y andina en sus diferentes expresiones.

Mientras que en el sector urbano se pretende dinamizar la economía a través de grupos de música alternativa, eventos deportivos, ferias de emprendimientos…

También se retomará el proyecto denominado “Otavalo en oferta”, en el cual los locales comerciales puedan ofertar sus productos con promociones que atraigan clientes.

El domingo 23 de febrero se realizará el Pawkar Underground, desde las 10:00 hasta las 24:00 en la Plaza de Ponchos, en donde se contará con la presentación de 15 bandas de prestigio nacional e internacional.

Además, se despliega una feria de emprendimientos y exposición fotográfica.

En el mismo día está previsto el desfile y feria artesanal kichwa, que contará con la participación de 20 emprendedores artesanales y modelos de la localidad.

El lunes 24 de febrero se efectuará el Asiri Fest, igualmente desde las 10:00 hasta las 24:00, festival que contará con la exposición de arte y fotografía.

Además, se organiza una feria culinaria y la carrera atlética nocturna.

Del 21 al 25 de febrero será la promoción “Otavalo en oferta”, donde los locales comerciales aplicarán descuentos. Para ello, los comerciantes ocuparán 60 centímetros de las aceras para ofertar sus productos, con rebajas del 10% al 15% en mercadería. (PMHR)

TOME NOTA

La promoción del feriado de carnaval se hace por redes sociales, principalmente.

DATO

La Dirección de Turismo y Desarrollo Económico de la municipalidad ha destinado alrededor de 11.000 dólares para los eventos.

El Pawkar de Peguche será declarado festividad de interés nacional

Carlos Ruiz, junto al Comité Pawkar Peguche y otros representantes de la organización, se reunieron con el ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, en la ciudad de Quito.

Como resultado de los acercamientos, la Cartera de Estado, a través de la Subsecretaría de Patrimonio, otorgará la declaratoria de Festividad de Interés Nacional a la celebración de esta comunidad.

Velasco entregará este documento durante las noches culturales programadas para la edición de plata de la Fiesta del Florecimiento en Peguche.

Según se informó, el Ministerio de Cultura y Patrimonio no aportará con recursos económicos, pero a través de la declaratoria las siguientes ediciones del Pawkar Peguche tendrán mayor apertura por parte de las instituciones públicas.

La Fiesta del Florecimiento arranca oficialmente el 16 de febrero con la inauguración del Mundialito de Fútbol, los campeonatos de básquet, fútbol sala femenino y Pawkarcito.

Previo al inicio de la fiesta deportiva, el 15 de febrero, en la Plaza Cultural Peguche se llevará a cabo la noche de vísperas.