Carchi se blinda de norte a sur para evitar la llegada del coronavirus

Medidas. Control al ingreso de mercados, fumigación y limpieza de los espacios públicos y automotores, entre otras labores, son las medidas adoptadas para evitar contagios.
Medidas. Control al ingreso de mercados, fumigación y limpieza de los espacios públicos y automotores, entre otras labores, son las medidas adoptadas para evitar contagios.

Esta provincia fronteriza hasta la fecha no registra casos del Covid-19, pero intensifican las medidas preventivas.

Redacción TULCÁN

Como uno de los protocolos de movilización en emergencia sanitaria, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) planteó a que una sola persona del núcleo familiar o vivienda esté autorizada para desplazarse y realizar el abastecimiento de alimentos y otros productos, conforme al último dígito de su cédula.

Ante dicho manifiesto, el cabildo tulcaneño dispuso una serie de normas de seguridad para ingresar a los mercados, tomando en cuenta la sanitización al ingreso de estos sitios, tiempo máximo de compra, distancia de persona a persona…

Sin embargo, la primera autoridad cantonal todavía no se manifestó sobre permitir o no el ingreso de ciudadanos con el último número de la cédula hacia los mercados.

Controles en territorio

Por otro lado, de acuerdo a la información emitida desde el Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencias, hasta ayer Carchi no registró ningún caso positivo de Covid-19. Por ello, los controles de fumigación en automotores son constantes, iniciando desde el sector de Mascarilla (zona limítrofe con Imbabura) y extendiéndose a lo largo de la provincia hasta llegar a Tulcán, como una forma de blindar al territorio del norte del país.

Los municipios de los seis cantones carchenses desplegaron labores para evitar aglomeraciones en los mercados con ayuda de personal de las Fuerzas Armadas, así como la disposición de un contingente que realizará las tareas para desinfección en los espacios e inmuebles públicos, así como unidades móviles.

Seguridad en la provincia

Por su parte, los efectivos policiales y militares continúan desarrollando sus labores de control en territorio antes y después del toque de queda, que rige desde las 19:00 hasta las 05:00.

Según se informó, hasta el momento hay tres detenidos en Carchi por incumplimiento al Decreto 1017, donde se contempló el Estado de Excepción, toque de queda, restricción vehicular, entre otras medidas que se aplicaron por la Emergencia Sanitaria Nacional con respecto a la pandemia de coronavirus.

En cuanto al sector productivo, las autoridades buscan acercamientos con el Ministerio de Agricultura, para que la producción de los papicultores no se vea afectada y pueda llegar a los diferentes mercados. A la vez buscan que el abastecimiento de agroquímicos sea normal, para que los cultivos no se vean dañados por plagas. (APRN)

DATO

Los agricultores pueden solicitar el respectivo salvoconducto para llegar con sus productos a los mercados.