Cancillería rechaza las ‘noticias falsas’ difundidas en redes sociales

Foto: Archivo AFP
Foto: Archivo AFP

La Cancillería de Ecuador anunció en un comunicado su rechazo frente a las noticias falsas que han circulado en redes sociales sobre “una inminente terminación del asilo diplomático” del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, hospedado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 2012.

Esta información, en su mayoría difundida por WikiLeaks, señala que Ecuador y Reino Unido habrían llegado a un acuerdo para encarcelar a Assange al momento de abandonar la embajada.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recalca que esta información “falsea la realidad” y, además, sería “un intento por mancillar la dignidad del país”. Frente a ello, la cartera de Estado ratifica que “Ecuador adopta sus decisiones internacionales en ejercicio de su soberanía y con total independencia de otros países. Conceder el asilo diplomático es una facultad soberana de del Ecuador, que tiene por tanto el derecho de otorgarlo o terminarlo cuando lo estime justificado y sin consultar a terceros”.

En el comunicado, la entidad reclama la “ingratitud e irrespeto hacia el Ecuador” tras haber acogido al asilado durante casi siete años, “efectuar importantes gastos para costear su estadía en la Embajada, soportar sus groserías” y el juicio tras adoptar un protocolo de convivencia para “prevenir que sus actos de mal comportamiento se repitan a futuro”.

Para finalizar, la Cancillería reitera que “el Estado ecuatoriano aplicará al caso del señor Assange las relevantes disposiciones del derecho internacional”.