Cancillería atenderá alrededor de 50.000 solicitudes de visas hasta finales de este año

La iniciativa permitirá la agilización y optimización de procesos a través de una innovación tecnológica. Foto: Cancillería Ecuador
La iniciativa permitirá la agilización y optimización de procesos a través de una innovación tecnológica. Foto: Cancillería Ecuador

Redacción, QUITO

La Cancillería atenderá alrededor de 50.000 solicitudes de visas de ciudadanos extranjeros que estén en trámite hasta este año. El plan ‘Minga Migratoria’ iniciará este 1 de octubre como una medida de acción complementaria a la implementación de la visa electrónica, anunció en un comunicado la Cancillería.

El viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, dijo hoy que la iniciativa se ha tomado “para tratar que los ciudadanos extranjeros, especialmente los venezolanos, tengan facilidad de regularizar su situación de aquí hasta el mes de diciembre. Vamos a trabajar para que este proceso funcione de la manera más adecuada”.

La iniciativa permitirá la agilización y optimización de procesos a través de una innovación tecnológica. La automatización de procesos permitirá atender los pedidos de visas pendientes de extranjeros, incluyendo a los ciudadanos venezolanos, explica el comunicado.

Este plan contribuirá a la simplificación de trámites, a la reducción de tiempos y al ahorro de recursos para el Gobierno.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) será la encargada de reforzar el trabajo a nivel nacional para alcanzar este objetivo.

“Hemos diseñando conjuntamente con el apoyo de la innovación tecnológica un mecanismo que partiendo de una visa electrónica nos permita a partir del 1 de octubre comenzar una minga migratoria”, enfatizó el subsecretario de Servicios Migratorios y Consulares, Carlos Velastegui.

A partir de noviembre de 2018 la comunidad ecuatoriana podrá acceder a documentos notariales y, posteriormente, a la emisión de apostillas y legalizaciones electrónicas.

La Cancillería ha otorgado alrededor de 81.000 visas de enero a agosto de este año a ciudadanos de 160 países que visitaron o residen en el Ecuador.