Cancilleres de Ecuador y Colombia analizaron el secuestro de periodistas en la frontera

Las cancilleres de Colombia y Ecuador se reunieron esta mañana. (Cortesía: Cancillería Ecuador)
Las cancilleres de Colombia y Ecuador se reunieron esta mañana. (Cortesía: Cancillería Ecuador)

EFE

Las cancilleres de Ecuador y Colombia analizaron la situación en la frontera a raíz del secuestro de un equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, de Quito, en la provincia fronteriza ecuatoriana de Esmeraldas.

Así lo señaló hoy la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, según un comunicado de la Cancillería que recoge extractos de la conversación que mantuvo con su homóloga colombiana.

«Para nosotros esto es preocupante y muy doloroso. Estamos haciendo todo lo posible para que situaciones de esta naturaleza no se vuelvan a repetir», dijo Espinosa.

La ministra reveló que escribió una carta a Holguín, en la que solicitó al Gobierno de Colombia que cumpla con unos acuerdos alcanzados durante el último Gabinete Binacional, una reunión de los equipos gubernamentales de ambos países celebrada el pasado 15 de marzo en la ciudad colombiana de Pereira.

La misiva incluye una lista de compromisos asumidos sobre la situación en la frontera y los ciudadanos que viven en este sector.

Espinosa reconoció que hay una total disposición del Gobierno colombiano, presidido por Juan Manuel Santos, para «apoyar en todo lo que esté en sus manos para lograr recuperar a los conciudadanos en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible».

Aseguró que, en ese sentido, «se realiza un trabajo activo y sin descanso, tanto de las policías y fuerzas armadas, así como sistemas de inteligencia de los dos países».

En el caso de Ecuador, explicó que se ha multiplicado la presencia del Estado, especialmente en atención de servicios sociales, y se ha reforzado el despliegue de las fuerzas del orden en la zona limítrofe.

«Esperamos que del lado colombiano se produzca la misma reacción y presencia que se requiere en el cordón fronterizo», sostuvo
Espinosa.

La situación de inseguridad en la zona fronteriza de la provincia de Esmeraldas se agudizó la semana anterior con la muerte de tres soldados ecuatorianos en un atentado con explosivos, así como con el secuestro, este lunes, del equipo periodístico.

El Consejo de Seguridad, la mayor instancia estatal en la materia, fue convocado hoy por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, para analizar la situación en la zona fronteriza.