Canciller: EEUU no tiene voluntad de apoyar lucha antidrogas en Ecuador

QUITO

El canciller ecuatoriano, Francisco Carrión, afirmó el miércoles que Estados Unidos no tiene voluntad de respaldar la lucha antidrogas en Ecuador, pero aun así subrayó que su país continuará combatiendo el narcotráfico sin comprometer «principios a cambio de financiación».

El diplomático criticó el recorte de la ayuda estadounidense antinarcóticos por considerar que el mismo desconoce los esfuerzos realizados por Ecuador para enfrentar el delito.

«Entiendo eso como una falta de voluntad de apoyarnos en esta lucha, pero con los recursos limitados que tenemos hacemos muchísimo. Mucho más haríamos con ayuda, pero si no viene esa ayuda, una pena», declaró Carrión al portal de Internet Ecuadorinmediato.

Estados Unidos contribuía anualmente con unos 20 millones de dólares a la lucha antidrogas en Ecuador, pero ha recortado progresivamente la ayuda, en represalia por la negativa de Quito a otorgar inmunidad a los soldados estadounidenses que operen en el país ante la Corte Penal Internacional (CPI).

El canciller restó importancia a la decisión estadounidense, enfatizando en que Quito no desistirá de «ciertos principios de soberanía» para recibir a cambio recursos.

Agregó que si Estados Unidos quiere aumentar su cooperación «en buena hora», pero si no lo hace «es una pena». «Muchos quisiéramos que lo haga», sostuvo.

Carrión reiteró que bajo el actual gobierno «jamás habrá reconocimiento de inmunidad» a las tropas estadounidenses que operan en Ecuador, la mayoría apostada en la base antidrogas de Manta.

AFP