Cambios en la transportación

SERVICIO. Una buseta es el vehículo utilizado para transportar las encomiendas. Chofer y oficial cumplen con todos los protocolos de bioseguridad.
SERVICIO. Una buseta es el vehículo utilizado para transportar las encomiendas. Chofer y oficial cumplen con todos los protocolos de bioseguridad.

Está prohibida la circulación de buses interprovinciales, en reemplazo se llevan las encomiendas en camionetas.

Desde mañana, 15 de junio, los cantones con semáforo amarillo y verde podrán interconectarse con buses de pasajeros, así lo anunció el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Gabriel Martínez, mediante su cuenta de Twitter. La capacidad máxima será del 50% del aforo.

En el caso de la provincia de Esmeraldas, los cantones Atacames (sur) y San Lorenzo (norte) son los únicos, de siete, que cambiaron de rojo a amarillo. Habilitar sus terminales de sus jurisdicciones depende los municipios. Hasta que llegue una fluida circulación interprovincial, en el cerrado Terminal de Esmeraldas las cooperativas se vieron obligadas a cambiar sus formas de ganar dinero.

La necesidad de generar ingresos y el anhelo de seguir cumpliendo a los clientes ofrecen es el de encomiendas. “La necesidad lleva a que la mente trabaje en soluciones”, destacó el accionista de la Cooperativa de Transporte “Aerotaxi”, Julio Quintana quien junto a su hijo realizan la ruta de encomiendas.

Inconvenientes

Javier Torres, accionista de la Cooperativa Transporte interprovincial ‘Occidental’ reconoce que la realidad de la reapertura ha sido difícil acoplarse, ya que las encomiendas se las trasladaba en los buses, al no permitirse por la emergencia sanitaria la circulación de ese medio de transporte, se han visto en la necesidad de movilizar los paquetes en camiones y camionetas.

“El inconveniente que tuvimos fue el personal que trabaja en las oficinas, no querían regresar a trabajar por temor al contagio y principalmente por sus sueldos, pero se logró llegar a acuerdos y poder realizar esta única actividad”, destacó.

Son varias las frecuencias que las cooperativas han tenido que coordinar para el servicio de encomiendas, por ejemplo Aerotaxi sale cada 48 horas desde Esmeraldas, Ibarra, Guayaquil y Quito, otras los martes y jueves; y, si en caso de tener una buena carga lo hacen viernes y sábado en caso de Transporte Occidental.

BENEFICIO. La atención en las oficinas del Terminal Terrestre de Esmeraldas es normal cumpliendo los protocolos de bioseguridad, así como el distanciamiento.
BENEFICIO. La atención en las oficinas del Terminal Terrestre de Esmeraldas es normal cumpliendo los protocolos de bioseguridad, así como el distanciamiento.

Incremento de precio

Jorge Medina, usuario del servicio de encomiendas con satisfacción manifestó que “es una gran solución. En mi caso tengo un negocio de lentes y el hecho de trasladarme hasta la ciudad de Guayaquil es extenuante y me robaba mucho tiempo, el que se haya reanudado este servicio me ayuda mucho para poder seguir trabajando y generar ingresos y pagar las deudas que se han acumulado en estos meses”.

A los precios establecidos se les aumenta un dólar, por ejemplo, el envío de sobre tipo carta tiene un valor de dos dólares; paquetes pequeños hasta dos kilogramos 3,50; paquetes grandes de 5 hasta 10 kilogramos, se llevan por siete; en caso de entregas a domicilios se aumenta dos dólares. (KOP)

“Ingenio e inversión es lo que tuvimos que hacer para cumplir a los clientes”

Julio Quintana, socio de la Cooperativa ‘Aerotaxi’.

“No se está ganando con el servicio, lo que tratamos es de mantenerlo para cuando se ya podamos trabajar con normalidad”.

Javier Torres, accionista de ‘Occidental’

“El servicio de encomiendas nos da una soluciCostos miendas esta atendiendo al publico, cumpliendo los protocolos de bioseguridad, asi como el distanciamiento.cion han agotaón a la mayoría de la ciudadanía»

Jorge Medina, usuario de encomiendas

“Es bueno que se haya reabierto este servicio, hay personas que tienen sus negocios y utilizan mucho el envío y recepción de encomiendas”.

Génesis Rodríguez, usuaria