Cámaras, luces, acción…

Presentación

Ha sido un año tremendo, de película. El lector se ha sentado y ha podido encontrar en nuestras páginas historias de terror, amor, acción, robos y estafas, deportes y victorias, en fin, de todo. Dejamos en sus manos las ‘películas’ del año en el país y el mundo. Agarre su canguil y su cola, y revisemos juntos este año que se acaba. Quienes hacemos La Hora les deseamos un feliz año y disfruten la función. (O)

Presentación

El resumen de los acontecimientos que marcaron el año que acaba se presentan en un trabajo creado especialmente para nuestros lectores.

Bombas, ametralladoras y cinturones explosivos… A las 21:20 los gritos de terror ponen fin a un partido amistoso entre Francia y Alemania. La acción se da en varios puntos de la ‘Ciudad de la luz’, a la que muchos consideran el actual corazón de la civilización occidental. La oleada de ataques terroristas cobra la vida de 137 personas y otras 415 resultaron heridas. Escenas de desesperación y muerte suceden en el Estadio de Francia, la sala de fiestas Bataclan y en los distritos 10 y 11.


En cualquier otra época esta será la sinopsis de un documental o de una película de acción y terror, pero resulta que es uno de los hechos internacionales más impactantes de este año. Ocurrió el 13 de noviembre.


Victorias inesperadas


En Sudamérica, a muchos kilómetros de la sombra de los sucesos que iniciaron con el atentado a la revista Charlie Hebdo, también hay grandes momentos, especialmente políticos, que un día podrían reproducirse en una sala de cine. Un ejemplo es el debilitamiento del eje bolivariano.

Esto queda claro cuando sin libreto ni guion, Nicolás Maduro, el sucesor del comandante Hugo Chávez, debe aceptar una aplastante derrota cuando la oposición se apodera de la mayoría absoluta de la Asamblea, con 112 diputados (de un total de 165 escaños). La trama recién inicia, pero muchos suponen que esta inesperada victoria puede poner fin a más de 15 años de chavismo.


En Argentina, asimismo, el triunfo de Mauricio Macri le cae como un balde de agua helada a Cristina Fernández de Kirchner, quien hace cientos de nombramientos de última hora, pero prefiere marcharse sin entregar el poder que ostentó desde 2007.

Entre volcanes, bendiciones y glorias


Vivir en un país con 27 volcanes potencialmente activos y tener la tranquilidad de recibir al Sumo Pontífice y de asistir a un estadio para ver jugar al equipo nacional y olvidarse de una enmarañada trama política, podría sonar a una historia increíble, donde todos sobreviven, incluidas las mascotas. Paradójicamente esa es la realidad en Ecuador, donde la gente no solo tiene que enfrentar impuestos, salvaguardias y hasta enmiendas constitucionales, sino que debe estar pendiente del ánimo con el que cada día despiertan colosos como el Cayambe, el Reventador, el Guagua Pichincha, el Tungurahua, el Sangay, el Potrerillos- Chacana o el imponente Cotopaxi, que este año provocó una declaratoria de emergencia.

Como en un documental


Al aterrizar la mirada a la pantalla más local, aquella que muestra lo que ocurre en una ciudad como Quito, se puede ver la realidad de la gente que ya sueña con subirse en un Metro. Esto, porque luego de una larga espera, finalmente se firmó el contrato de la segunda fase de esta obra que generará unos 5.000 empleos en los próximos años y resolverá muchos problemas de movilidad. También se pueden ver a aquellos personajes que de una u otra forma han dejado una huella en la ciudad. Hay héroes anónimos, comerciantes informales que enfrentan la crisis en las esquinas y hasta trabajadoras sexuales que con sus reclamos se ganaron un papel protagónico. Claro que, al igual que en la vida, ninguna película es perfecta, siempre queda algo fuera, sea por tiempo o por corte en la edición, por eso hay historias que se cuentan mejor desde la alfombra roja que le presentamos en este especial. (JN)