Bush llega a Singapur en su gira asiática para un largo fin de semana

SINGAPUR, (AFP)
El presidente estadounidense, George W. Bush, llegó este jueves a Singapur en la primera parte de un largo fin de semana de visita a Asia para promover reformas democráticas e intensificar los temas de seguridad de su país y las relaciones comerciales en la región.

El avión presidencial de Estados Unidos Air Force One aterrizó hacia las 7h15 (23h15 GMT), dando por terminada un larga jornada de vuelo. El dirigente norteamericano debe desplazarse desde aquí a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia del Pacífico (APEC) en Vietnam y, después, a Indonesia.

Bush cuenta con un importante contingente diplomático en Sigapur. En este país, efectuará una visita de cortesía a su presidente y mantendrá una reunión con el primer ministro, un aliado de Estados Unidos, además de protagonizar un discurso en la Universidad Nacional de Singapur.

En este discurso, el presidente norteamericano debe incluir sus últimos compromisos con Asia, que pasan por reforzar la cooperación en cuestiones como el terrorismo y la gripe aviaria, y presionar para una mayor democratización y reformas en el mercado.

El consejero en seguridad nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley, manifestó a bordo del Air Force One sobre una posible crítica implícita al régimen chino que «el discurso no tenía previsto poner el dedo en el ojo» de Pekín.

El mensaje se centrará sobre «de qué forma la libertad y la democracia han ayudado a transformar Asia desde el final de la Segunda Guerra Mundial», detalló Hadley. «Hablará en torno de lo que contribuye a la prosperidad y el alejamiento de la pobreza, como la libertad de comercio y de mercado».

El dirigente estadounidense también alentará la práctica de «un buen gobierno», como la lucha contra la corrupción y la investigación en educación y salud pública, añadió Hadley.

«El pueblo norteamericano debería estar orgulloso porque ha tomado parte en esta empresa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, con su apoyo diplomático, económico y de seguridad», acabó recordando el consejero presidencial.

Tras su estancia en Singapur, Bush se dirigirá el viernes a Vietnam para la cumbre anual del APEC, donde se reunirá por separado con varios líderes mundiales.