Buscando la fama en el Puente del Guambra

Dar a conocer su trabajo es uno de los más grandes retos que tiene cualquier músico que sueña con llegar a los grandes escenarios.


Esto lo saben bien los artistas que a diario acuden a uno de los rincones más emblemáticos del centro norte de Quito, el Puente del Guambra, ubicado en plena confluencia de las avenidas Patria y 10 de Agosto.


En la parte baja de este sitio, donde existen un sinnúmero de locales comerciales, también se ha hecho célebre una manifestación cultural que hoy forma parte de la cultura quiteña: el Rincón del Músico. Se trata de un espacio urbano de unos dos metros cuadrados donde todos los días hay artistas nacionales exponiendo sus dotes musicales a los transeúntes.


Este es un espacio gratuito y plural, abierto para cualquier músico ecuatoriano, lo que sí se exige es tenga un alto nivel, tanto en composición como en el canto, ya que el respeto por el espacio es conocido por todos.


Cada día, desde las 09:00 hasta las 16:00, se evocan, en directo, melodías dedicadas al amor y al desamor, también se cantan historias en las que la nostalgia y el desencanto dan cuenta de lo que ocurre en el alma de los intérpretes.


“Aquí vienen artistas jóvenes que están comenzando. Yo trabajo aquí cerca y siempre que paso me quedo escuchándolos, me gusta porque esta música es hecha por ecuatorianos”, sostiene Antonio Guamán, quiteño de 54 años.

Plataforma de artistas

Muchos de los que pasan por aquí son artistas que están comenzando o semiprofesionales, que buscan hacerse un hueco en el difícil panorama musical.
Otros como Milton Conde, quien actuó ayer, ya tienen varios discos producidos en su haber y buscan seguir proyectando su carrera.


“Aquí el nivel es muy bueno, vienen músicos como Cléver Berrones o los Hermanos Chamba. Actúan unos días y luego parten de gira. Aquí el público entiende mucho de los géneros tradicionales, por eso a los artistas les gusta venir”, explica Daniel Gauna, manager de Milton. (MAP)