Bolivia explica a Perú sobre puestos fronterizos y convenio con Venezuela

LIMA, (AFP) –

El ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel, dijo este jueves en Lima que informó al gobierno de Perú sobre la construcción de puestos fronterizos en su país y del convenio suscrito con Venezuela en mayo de este año.

«Rechazo definitivamente las versiones que vamos a construir bases militares en la frontera, serán puestos de control», dijo tras reunirse con el ministro de Defensa peruano, Allan Wagner, con quien firmó una declaración conjunta de cooperación entre ambos países.

Las declaraciones del ministro San Miguel se dieron ante las versiones que Bolivia construirá bases militares en sus fronteras y que estarían financiadas por el gobierno de Venezuela.

«Hemos aclarado con el ministerio de Defensa de Perú el contenido suscrito entre los gobiernos de Bolivia con Venezuela en mayo de este año, que es un convenio de cooperación técnica, intercambio de oficiales en el área académica», dijo.

Asimismo, precisó que en ese acuerdo con Caracas se prevé el financiamiento para la construcción de un puerto para el comercio de oleaginosas, ubicado en la frontera con Brasil.

«También la eventual construcción de la infraestructura destinada a mejorar la eficiencia de nuestras fuerzas armadas en al área amazónica, en una zona del departamento del Beni, porque en esa región ha sido abandonado, y ahí hay crimen organizado, depredación ambiental, tráfico ilícito de armas», agregó.

El ministro peruano Wagner aseguró que la información amplia de su homólogo boliviano es «satisfactoria».

Horas antes, San Miguel explicó a la prensa que los dos módulos (puestos de control) en la frontera boliviana-peruana tienen la finalidad de mejorar el control en la zona y estarán ubicados en la Amazonia, que es un lugar de depredación ambiental.