Biess recibirá parte de su inversión en Toachi Pilatón en 45 días

Foto archivo.
Foto archivo.

Redacción QUITO

A través de un comunicado oficial, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) anunció que, luego de una reunión con representantes del ministerio de Energia y Celec, se acordaron medidas para la recuperación paulatina de la inversión hecha en el proyecto Toachi Pilatón.

Así, entre otros temas se decidió que en el plazo de 45 días el Biess recibiría un importante abono del capital invertido, » lo que permitirá contar con recursos para financiar los nuevos servicios implementados por la administración actual del Banco en beneficio de los afiliados y jubilados del país», según puntualizó el comunicado de la institución.

En el 2011, el Biess entró como inversionista en el proyecto Toachi Pilatón, para lo cual se formó un fideicomiso. El capital invertido fue de 250 millones, a 20 años plazo y una tasa de interés fija de 7,65% anual.

Sin embargo, la hidroeléctrica no ha sido concluida, luego de más de 10 años de iniciada su construcción. Según Carlos Pérez, ministro de Energía y Recurso Naturales no Renovables, el avance es del 85%, quedando pendiente la instalación de los equipos electromecánicos.

El monto del dinero que se devolvería en 45 días todavía no está definido.

En la reunión donde se tomó la decisión participaron entre Eva García Fabre, gerente general de la institución, Mauro Intriago, viceministro de Electricidad y Energía Renovable, y Gonzalo Uquillas, Gerente General de Celec.(JS)