Biess ha entregado más de $18 millones en préstamos quirografarios emergentes

A cuatro semanas de declarada la emergencia sanitaria, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) hizo un balance de las acciones aplicadas durante la emergencia sanitaria.

El Banco está operativo siete días a la semana a través de líneas dedicadas y canales virtuales para desbloqueo de claves, consultas e información. El flujo diario de atenciones rebasa las 1.500.A la fecha, ya existen 27.000 beneficiarios del préstamo Quirografario emergente, que tiene 3 meses de gracia y tasas de interés. En total, se han desembolsado más de $18 millones de los $100 millones destinados a este producto. Cada solicitante puede recibir hasta $2.500 para gastos urgentes.

Por otro lado, 48.000 personas se han beneficiado de la suspensión de los remates de joyas entregadas en garantía, correspondientes a los préstamos prendarios vigentes.

Sin embargo, todavía no hay cifras de cuántas empresas se han podido acceder a los créditos Pymes Express, donde se espera colocar $50 millones invertidos por la Corporación Financiera Nacional (CFN)

Tampoco se detalla cuántos ciudadanos se han acogido a la reestructuración de los préstamos hipotecarios, con hasta 30 años plazo y 18 meses de gracia. Según el Biess, se podría ampliar la meta incial de 22.000 beneficiarios.

Facilidades para acceder al crédito

Entre otras medidas complementarias, el Biess ha relajado ciertos requisitos para darle flexibilidad a los solicitantes.

Así, se quitó la caducidad de los documentos ingresados antes de la pandemia para trámites de hipotecarios, con el fin de que no haya interrupción en la gestión del crédito.

Además, está activa la gestión de préstamos quirografarios pendientes de aprobación vía telefónica, simplificando trámites

A su vez, para ampliar la capacidad de endeudamiento, la entidad estableció que los clientes podrán comprometer el 50% de sus ingresos, que antes era de 40%, lo que eleva el monto de crédito al que pueden acceder.

Sin embargo, el Biess recalcó que no se puede diferir de manera general cuotas de préstamos hipotecarios y quirografarios, ya que se debe proteger la liquidez del sistema para pagar a jubilados, que son 500.000 personas en grupo vulnerable: además del gasto creciente en salud.

“El sistema de seguridad social está activo atendiendo la emergencia sanitaria, económica y social. En el corto plazo, hay que proteger la liquidez que le dan el pago de puntual de los créditos y los aportes patronales, con lo que se cubre el pago incremental de salud y la cobertura puntual de las pensiones jubilares.”, indicó Vinicio Troncoso, Gerente General del Banco. (JS)