Bienes patrimoniales afectados por sismo en Manabí

bienes patrimoniales  afectados por sismo en Manabí
EQUIPO. Expertos revisan lugares afectados. (Foto: Ministerio de Cultura)

La evaluación aún continúa y luego se establecerá lo que será prioritario rehabilitar.

En la ejecución del Plan de Asistencia Cultural para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo de 7,8 grados en la escala de Richter suscitado el 16 de abril, el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador conformó un Comité Técnico de Emergencia de Cultura y Patrimonio, el mismo que estará trabajando hasta hoy.


Este equipo ha realizado una valoración metodológica de los daños y las afectaciones ocurridas en los bienes inmuebles, pertenecientes al Patrimonio Cultural del Ecuador. En su primer desempeño constataron las edificaciones de Portoviejo, Rocafuerte y Bahía de Caráquez, en Manabí.


De acuerdo con el último reporte generado por la Sala Situacional (MCyP-INPC), se evidencia que la provincia con mayor afectación en su patrimonio cultural es justamente Manabí, con un total de 204 bienes patrimoniales perjudicados sobre la base de 323 bienes inventariados.

Prioridades


Fabián Bedón, coordinador de Patrimonio Cultural de la Oficina de la Unesco en Quito, indicó que la infraestructura tiene un costo muy elevado y es necesario priorizar lo que será importante rehabilitar. El patrimonio cultural “cohesiona una comunidad y reconstituye el tejido social”.


Por su parte, Joaquín Moscoso, subsecretario de Patrimonio del MCyP, informó que el Comité busca establecer los costos que abarcarían la rehabilitación de los bienes inmuebles, el patrimonio arqueológico, los archivos, las bibliotecas y las repercusiones con el patrimonio inmaterial.


“La idea es crear un documento detallado que será presentado a la Secretaría Nacional de Planificación, para que luego sea valorado por la Presidencia de la República, a fin de conseguir financiamiento posterior para la reconstrucción”, acotó.

El proceso


La evaluación que se realizó luego del terremoto abarcó 5 mil bienes que se tiene registrados en las seis provincias que fueron declaradas en emergencia tras el sismo del 16 de abril.


En Manabí se determinó que el 63,15% de los inmuebles patrimoniales sufrieron afectación media o grave. Las autoridades del MCyP aseguran que todas las colecciones nacionales de arte y de arqueología como la infraestructura que las albergan están aseguradas, pero para saber el monto al que ascienden los daños primero deberá concluir el diagnóstico.


Los sitios arqueológicos, repositorios de la memoria, archivos, museos, bibliotecas, infraestructuras culturales, teatros, escenarios donde acontecen actividades o hechos de carácter cultural, casas patrimoniales, forman parte del inventario.

bienes patrimoniales  afectados por sismo en Manabí
Evaluación. Rescatistas españoles inspeccionan el impacto del terremoto al museo de Bahía, a una semana de la tragedia.


Análisis


Moscoso explicó que los inmuebles compuestos por caña y madera “se comportaron muy bien” y presentaron menores afectaciones al posibilitar que la fuerza del sismo se disipe. Las estructuras de concreto, en cambio, no respondieron igual.


“Eso es importante porque nos puede dejar muchísimas enseñanzas el momento que podamos empezar con los procesos de reconstrucción, a fin de verificar cuál va a ser la mejor de las tecnologías constructivas que puedan llegar a aplicarse”, señaló.


El funcionario detalló que entre los inmuebles afectados está la iglesia de Montecristi, cuya torre se derrumbó a consecuencia del movimiento telúrico.


Los museos de Bahía de Caráquez, Manta y Portoviejo tampoco resistieron y están afectados en distinta magnitud. Si bien la estructura del de Bahía aparenta estar sólida, toda la mampostería explotó y los bienes culturales se cayeron o movieron del lugar en el que estaban expuestos.


Los más de 3.000 objetos que se encontraban en ese lugar fueron transportados a uno de los museos de Guayaquil para su mantenimiento, mientras aún se analiza si ameritará derrocar o no a las instalaciones.


Por lo pronto, en colaboración con efectivos de la Unidad Militar de Emergencia de España se procedió a apuntalar el inmueble para poner en resguardo los bienes culturales.


Según Moscoso, lo que estaba en exhibición en los tres museos no representaba “ni el 3%” de lo que había en las reservas”, las cuales no han sufrido ningún tipo de daño. Es decir, que se contarían por decenas y no por cientos los objetos que sufrieron averías.


Las actividades en los museos están suspendidas y las autoridades analizan la posibilidad de “relocalizar” las instalaciones hasta que las edificaciones sean intervenidas. En el interior del de Manta se puede observar, incluso, que las gradas de mármol tienen grietas.


Además de Manabí, el levantamiento de información también se hace en Esmeraldas, donde se ha determinado que el terremoto provocó daños en objetos arqueológicos y en Santo Domingo, Guayas, Los Ríos y Santa Elena. (MJC/RVD)


Evaluación
Otros detalles

Ciudad Alfaro, que ahora funciona como un centro cultural donde hay una biblioteca, el archivo alfarista, objetos originales y vestimenta de Eloy Alfaro, no sufrió casi ninguna alteración.

En los albergues temporales de la zona devastada por el terremoto se realizan actividades como cine itinerante para los damnificados.

En Bolívar y Cotopaxi hay reportes preliminares de afectación al patrimonio, igualmente en Quito y Guayaquil.

70%
de la torre del emblemático reloj de Calceta colapsó y solo quedó la base de este bien patrimonial, tras el terremoto.

El Dato

El movimiento telúrico, que causó 660 muertos y dejó sin techo a más de 30.000 personas, tuvo una magnitud 7,8 en la escala de Richter.