Baños se prepara para recibir al turista

Atractivos. El cantón cuenta con varios lugares naturales para conocer.
Atractivos. El cantón cuenta con varios lugares naturales para conocer.

El distanciamiento social y la restricción de movilidad debido a la propagación del Covid-19 comprometieron el desarrollo de las actividades turísticas en todo el país.

Antes de la emergencia sanitaria Baños de Agua Santa, por sus múltiples atractivos naturales, era uno de los cantones más visitados a nivel nacional.

En la ciudad existen más de 500 establecimientos turísticos entre hoteles, restaurantes, cafeterías, balnearios, entre otros negocios que han debido afrontar varios meses sin percibir ingresos económicos.

Situación

Baños empezó una lenta reactivación comercial con el cambio de semáforo de rojo a amarillo a inicios de junio, el 20% de restaurantes y cafeterías en la ciudad ya abrieron sus puertas, pero el flujo de visitantes no es el mismo debido a varios factores como el transporte intercantonal e interprovincial y la misma situación económica de la gente.

Actualmente el cantón se prepara para habilitar sus servicios turísticos, Cristian Varela, director de Turismo del Municipio, mencionó que la municipalidad aprobó una ordenanza sobre protocolos de bioseguridad tanto para alimentos y bebidas, alojamiento, agencias de viajes y demás negocios vinculados al turismo.

El sector alojamiento está conformado por más de 100 hoteles, pero pocos están habilitados al público, esto debido a que los propietarios todavía trabajan en la implementación de todos los protocolos para evitar contagios de Covid-19.

Entre los insumos que deben implementar en estos locales consta la ubicación de pediluvios, artefactos para medir la temperatura a los turistas, entre otros.

En el tema de los bares, discotecas y balnearios, estos permanecerán cerrados hasta que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional emita alguna otra disposición.

Realidad

Gandy Vieira, gerente general de la hostería Llanovientos de Baños de Agua Santa, dijo que durante los últimos meses este establecimiento turístico ha podido mantenerse con ingresos mínimos.

“Nos venimos preparando más de dos meses con el Municipio para brindar un buen servicio a las personas”, indicó.

De igual manera dijo que el turismo demorará varios meses en reactivarse debido a que el peligro de contagiarse aún es latente, además los ciudadanos están golpeados económicamente y en lo último que piensan es en viajar. (RMC)

DATO
Baños se ubica a 30 minutos de Ambato.