Baneños piden cuentas por venta de un edificio

HECHO. Con varios carteles los ciudadanos armaron la manifestación.
HECHO. Con varios carteles los ciudadanos armaron la manifestación.

El Colectivo Identidad Baneña armó una protesta afuera de la Catedral de Ambato para denunciar públicamente supuestas irregularidades en torno a la venta de la Casa del Peregrino, edificio que funcionaba como albergue en Baños de Agua Santa.


El Colectivo acusa a Gonzalo Suárez prior del Convento Nuestra Señora del Rosario de Baños, de la venta. “Vendió sin consultar de la noche a la mañana y lo más lamentable es que buena parte de ese monto depositan en pólizas de acumulación”, dijo Washington Freire, representante del Colectivo.


‘Dios creó el mundo en siete días, el Peregrino se vendió en 2×3’, decía una de las pancartas con las cuales los baneños pedían ser escuchados.


La manifestación se hizo ayer alrededor de las 10:30, los ciudadanos intentaron hablar con Geovanny Pazmiño, obispo de Ambato, de quien piden una respuesta.

Protesta


“Vendieron supuestamente porque el edificio está desplomándose y si es así porque permiten que la nueva dueña lo use”, dijo Marcelo Barrionuevo, miembro de Identidad Baneña.


Según los ciudadanos, la Casa del Peregrino fue vendida en junio y piden cuentas de que se hizo con el dinero, ya que aseguran que fue una venta inconsulta.


“Estamos aquí en resistencia ante la falta de respuesta de las autoridades religiosas, han trascurrido seis meses y no tenemos respuesta”, dijo Freire.


A decir del representante del Colectivo el edificio fue construido hace más de 50 años con recursos de los fieles, “de quienes creemos y damos la limosna, los que vamos a misa, con ese dinero se hizo esta casa”.

Destino del dinero


Para los ciudadanos la interrogante es acerca de cómo se está usando los recursos obtenidos luego de la venta.


“Nos indigna que la iglesia esté convertida en ‘chulquero’ cuando hay muchas necesidades en la ciudad, necesitamos un acilo, un centro de rehabilitación para nuestros jóvenes. Si los padres hubieran sido más transparentes con esa inversión social nadie estaría reclamando”, indicó Freire.


Los protestantes aseguran tener un documento legítimo filtrado desde el interior de la iglesia donde se evidencia como se repartieron el recurso de esa venta. 120 mil dólares se habrían depositado en pólizas de inversión.

Hasta la última instancia


Vicente Salazar, también miembro del Colectivo dijo que la Santa Sede es la última instancia y que recurrirán a ella de ser necesario.


“Que sepan que vamos a ir hasta las últimas consecuencias a desenmascarar a todos los corruptos pillos y sinvergüenzas. Podemos demostrar que hay corrupción en la iglesia de Baños”, argumentó Salazar.


Diario La Hora intentó comunicarse con el Obispo de Ambato personalmente y vía telefónica, pero no se obtuvo respuesta.


En una llamada telefónica con el prior Gonzalo Suárez dijo que por ahora no se iba a pronunciar acerca de este tema. (APQ)