Banco Central consigue 300 millones a cambio de oro

El Central informó que esta transacción de corto plazo permite que un activo como el oro, temporalmente, aporte a la liquidez de la economía. Foto: Archivo La Hora
El Central informó que esta transacción de corto plazo permite que un activo como el oro, temporalmente, aporte a la liquidez de la economía. Foto: Archivo La Hora

Redacción, QUITO

El Banco Central del Ecuador (BCE) concretó un crédito por 300 millones de dólares a cambio de oro. El objetivo es fortalecer las reservas internacionales que cayeron un 10,4% en la última semana hasta los 2.127 millones de dólares, el nivel más bajo de 2018.

La importancia de las reservas internacionales es que constituyen los recursos financieros en divisas que tiene un país para pagar los bienes de importación y el servicio de la deuda

Los 300 millones de dólares constituyen una línea de facilidad de liquidez con una tasa anual de 2,86%, aunque no se ha precisado el plazo.

Según el último Boletín Monetario Semanal del BCE, se registró una reducción de la posición en oro, que pasó de 828 millones de dólares a 418 millones. Es decir, existe una reducción de 410 millones de dólares.

El Central informó que esta transacción de corto plazo permite que un activo como el oro, temporalmente, aporte a la liquidez de la economía. Para ello se requirió que 340 mil onzas de oro se mantengan inmovilizadas en la cuenta del BCE en el exterior. “Estos recursos líquidos recibidos serán devueltos en los próximos días”, dijo el Central.

Una operación similar se realizó durante los últimos años del gobierno de Rafael Correa, cuando Goldman Sachs entregó un crédito de 400 millones de dólares a cambio de 465.000 onzas de oro.

Además, en octubre de 2017, Carlos de la Torre, durante su gestión como ministro de Economía, consiguió otro crédito por 500 millones de dólares por 300.000 onzas de oro. (JS)