Avanza la elección en EE.UU. y Trump ataca al correo

Votar por correo postal es una medida anticontagio que han adoptado más demócratas que republicanos, pero redujeron su presupuesto.

Redacción MIAMI

Más de un millón de demócratas han votado por correo en las elecciones primarias de Florida, un estado crucial que culminó ayer su votación anticipada en medio del desprestigio impulsado por el presidente Donald Trump al Servicio Postal de EE.UU. (USPS), clave durante la pandemia en este año electoral.

Con 1’047.258 votos por correo para las primarias que eligen mañana en Florida a los candidatos para cargos locales, estatales y federales para las elecciones del próximo 3 de noviembre, los demócratas superan a los 729.354 republicanos que han usado esta modalidad, según datos de la División Electoral de Florida.

Sin embargo, en el voto anticipado, es decir en persona, que cerró ayer en algunos condados, habilitado hace dos semanas, los republicanos llevan la delantera con 281.173 votos frente a los 192.671 de los demócratas.

Entre tanto, ambos partidos están prácticamente empatados.

Las elecciones de mañana escogerán, entre muchos otros cargos, a los candidatos para la Alcaldía de Miami-Dade. El republicano a su vez aspira al Congreso Federal, para el cargo que ocupa desde hace dos años la demócrata Debbie Mucarsel-Powell, la primera mujer latinoamericana en el Congreso de Estados Unidos y quien busca la reelección.

Críticas de legisladora ecuatoriana

Mucarsel-Powell es la primera legisladora hispana no cubana de Florida en el Congreso de EE.UU. De origen ecuatoriano, criticó esta semana el “desmantelamiento” del servicio postal por parte de Trump y subrayó que su “es una interferencia electoral”.

Trump ha señalado que el voto por correo será “catastrófico” y se presta al fraude. El republicano es reacio a destinar 25.000 millones de dólares de emergencia al servicio postal pese a la importancia de esta modalidad en plena pandemia.

Trump piensa que el voto por correo será “catastrófico” y se presta al fraude.Las elecciones de mañana en el ‘Estado del Sol’, clave en las presidenciales, definirán los candidatos de los partidos para puestos federales, estatales y municipales que se enfrentarán el 3 de noviembre, fecha en la que Trump buscará la reelección frente a Joe Biden, que se será nominado formalmente durante la convención del partido demócrata que comienza hoy y se celebrará de forma virtual. EFE