Científica ecuatoriana logra el premio ‘Young Fellow’

Destacada. Ha participado en varios proyectos internacionales
Destacada. Ha participado en varios proyectos internacionales

María José Endara es PhD en Biología y Ecóloga Evolutiva por la Universidad de Utah en Estados Unidos, actualmente la científica ecuatoriana es parte del equipo del Centro de Investigación de la Biodiversidad y Cambio Climático (BioCamb) de la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI).

En su trayectoria profesional participó en una serie de proyectos internacionales en los cuales consiguió varios premios y reconocimientos a nivel mundial.

Trayectoria

Como docente dictó clases de Biodiversidad y Bioestadística en la carrera de Ingeniería en Biodiversidad y Recursos Genéricos de la Universidad Indoamérica en Quito, así mismo fue profesora en la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador, asistente de cátedra del Departamento de Biología de la Universidad de Utah, y de Flora y Conservación de las Islas Galápagos en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Hace pocos días Endara volvió a ser noticia, pues obtuvo el premio ‘Young Fellow’ entregado por la Academia Mundial de Ciencias, así mismo National Geographic Society y el programa AIl for Earth de Microsoft le entregaron una beca para financiar sus investigaciones.

Investigadora

La científica aseguró que el gusto por las ciencias naturales empezó desde niña porque su abuelo tenía una hacienda cerca de Nanegalito, en el Chocó ecuatoriano.

“Crecí en un ambiente lleno de árboles. Me gustaban las caminatas de verano y me internaba en el bosque. Con mis primos recolectando hojas, rocas e insectos”, contó.

Endara fue la segunda mujer ecuatoriana en escribir para la Revista Science, en donde se publicó la investigación denominada ‘Herbívoros como impulsores de la dependencia de densidad negativa en plantones de bosques tropicales’.

Premio

Cada año la Academia Mundial de Ciencias reconoce el trabajo de jóvenes investigadores a través del premio ‘Young Yellow’ para personas menores de 40 años, y que recientemente acabaron estudios de doctorado y hayan hecho contribuciones significativas al conocimiento.

“La Academia Ecuatoriana de Ciencias me nominó y gané en la categoría de Sistemas Biológicos. Me siento muy orgullosa, pues la mayoría de miembros son hombres y solo el 10% somos mujeres. Solo tres ecuatorianos han conseguido ganar este premio”, dijo Endara.

La investigadora agradeció el apoyo de las autoridades de la Universidad Indoamérica, especialmente de Saúl Lara Paredes, canciller de la institución. (RMC)