‘Autoridades le adeudan a la provincia’

Fernando Velarde Segovia
Fernando Velarde Segovia

La provincialización llegó después de más de 54 años de lucha. César Fernández Calvache fue el idealista de este proceso.

Hoy se cumplen 13 años de provincialización, fecha en que se recuerda una lucha de más de 54 años, de aquellos soñadores e idealistas, que buscaron la creación de una provincia-región.

Fernando Velarde Segovia, fue parte del proceso, incorporándose por los años 80 cuando el segundo comité tomaba fuerzas para lograr este propósito. Desde entonces apoyó y admiró el trabajo de aquellas personas que empezaron, muchos de los cuales ya no están vivos, como César Fernández Calvache, idealista de esta causa. “Entregaban todo a cambio de nada, planteando la creación de una provincia-región, más grande de nuestros límites, para vivir dignamente. Se pensó siempre utilizar este cambio político-administrativo, como una herramienta para empezar a trabajar, no como un fin”, sostuvo.

Pero, al cumplir 13 años de la jerarquización, Velarde considera que todo se quedó en el papel, que se ha fallado y no ha pasado nada con la provincialización. “No se ha obtenido ninguna incidencia a nivel regional, peor nacional”.

PROVINCIA. Tiene problemas que se han venido represando y que se han agudizado en estos últimos años.
PROVINCIA. Tiene problemas que se han venido represando y que se han agudizado en estos últimos años.

Falta articulación

Cree que se ha logrado alcanzar peso político, pero no el poder político, a pesar de que se cuenta con Prefecto, Alcalde, cuatro Asambleístas y Gobernador, quienes deberían defender las direcciones y las instituciones gubernamentales, que no tienen poder de decisión, y que por lo tanto nunca se integraron para decirle al gobierno central de turno cuál es la realidad y las necesidades.

“Todo lo contrario, las autoridades estaban siempre divorciadas, cada uno por su lado, disputándose competencias, obras y la preocupación inmediata por su reelección. No ha existido coordinación institucional entre ellos para plantear, gestionar y exigir, aquellos proyectos de desarrollo establecidos en sus respectivos planes, tanto cantonal como provincial”, puntualizó.

El 6 de noviembre de 2007 se creó la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.A su criterio, aún se puede hacer algo, integrándose, empezando desde la ciudadanía. Mencionó que las autoridades deben liderar un trabajo de equipo, sincero, honesto, patriótico, que comprometa la participación ciudadana, en aplicación de los planes y proyectos de desarrollo regional, que los estudios técnicos existentes ya los establecen y que están aprobados. “Hay que respetar el norte estratégico que está en los planes de desarrollo cantonal y provincial”.