Astronautas en estación espacial detectan vapor en la cabina

Washington

Los tres astronautas que residen en la Estación Espacial Internacional (EEI) detectaron hoy mal olor en la cabina que, a pesar de que pensaron que era humo, finalmente resultó ser vapor, informó la NASA.

Una portavoz de la agencia espacial estadounidense NASA dijo en el Centro Johnson de Houston (Texas) que en principio se creyó que había humo dentro de la EEI, que orbita a más de 350 kilómetros de la Tierra.

«Las cosas se han calmado», indicó la portavoz Kelly Humphries en el control de misión.

Los astronautas habían informado al control de misión que percibían un olor que parecía humo en un segmento de la EEI construido por Rusia, una de las 16 naciones que participan en el proyecto de 100.000 millones de dólares.

«La situación se ha estabilizado ahora», señaló el ingeniero de vuelo de la EEI, Jeffrey Williams. «Hay un olor muy fuerte, pero nunca hubo humo».

Los tres astronautas trabajaban en el generador de oxígeno «Elektron», fabricado por Rusia, que separa el agua en hidrógeno y oxígeno mediante electrólisis para obtener oxígeno respirable, cuando se informó del mal olor, aproximadamente a las 11:30 GMT.

La NASA indicó que los astronautas se pusieron gafas de seguridad y guantes pero no fue necesario que se protegieran con mascarillas de emergencia.

Se piensa que el incidente pueda estar relacionado con un escape de un líquido tóxico, que puede ser hidróxido de potasio, que se usa en la unidad «Elektron».

«Todo está bien, ya no hay problemas», dijo el comandante de la tripulación de la EEI, Pavel Vinogradov. «Ya no hay más escape del líquido». EFE