Asentamientos humanos ilegales en las orillas del Tahuando

Control. Policías municipales, Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud Pública participaron del operativo, el miércoles.
Control. Policías municipales, Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud Pública participaron del operativo, el miércoles.

En Ibarra, las autoridades organizan operativos para controlar estos espacios públicos.

Ibarra. Plásticos, telas o cualquier material que sirva para cubrirse del clima y pasar la noche es usado por las personas que han hecho de la orillas del Río Tahuando, en Ibarra, prácticamente su vivienda.

La mayoría de ellos llegó al sitio tras recorrer cientos de kilómetros, buscando un mejor futuro, pues se encuentran en situación de movilidad humana. En el sector conocido como ‘Piedra Chapetona’, al menos cuatro familias duermen, cocinan, lavan su ropa. Sin embargo, a veces se suman más grupos, quienes están de paso por la ciudad.

Operativos

La Dirección de Seguridad Ciudadana del Municipio de Ibarra, conjuntamente con la Policía Municipal, Bomberos, Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud Pública y el Consejo Cantonal de Salud, organizó un operativo de control en este sector, durante la presente semana.

Según detallaron, se cumplió una socialización con las personas que están instaladas en las riberas del Río Tahuando, en el sector de la ‘Piedra Chapetona’, explicándoles la prohibición existente de la ocupación de los espacios públicos para asentarse, de acuerdo a las ordenanzas municipales, normas sanitarias, protocolos de bioseguridad.

“El operativo humanitario llegó con personal del Conaejo Cantonal de Salud y Ministerio de Salud Pública para realizar exámenes y entrega de implementos sanitarios. Luego de la socialización se encontró predisposición y actitud positiva de este grupo de personas para abandonar el lugar”, afirmaron.

A pesar del aviso de no poder ocupar el sitio, la realidad de las personas es otra, pues no conocen otro lugar dónde quedarse, manifestando incluso que no todos los días pueden llegar a albergues, por lo que a muchos de quienes están en movilidad humana les toca usar espacios públicos, en campamentos improvisados hasta en parques.

743 casos de Covid-19 registra Ibarra, hasta ayer, según el COE Nacional.Por otra parte, desde el Consejo Cantonal de Salud se dijo que se les dio insumos de protección, como mascarillas, gel, e incluso se les tomó la temperatura, para poder verificar si podrían estar con síntomas de Covid-19.

“Cada institución, de acuerdo a sus competencias, realiza su labor con el objetivo de prevenir el contagio por Covid-19, mantener la seguridad ciudadana y cumplir con las normativas vigentes. La salud y la prevención es responsabilidad de todos. Llegaremos con más ayuda a todos los sectores, priorizando a los grupos de atención prioritaria”, mencionaron.

Ibarra, capital provincial de Imbabura, es la ciudad más afectada por la pandemia en la provincia, con 743 casos registrados, de los 1.451 a nivel provincial.