Aseguran muros de la Capilla Episcopal

Aseguran muros de la Capilla Episcopal
Intervención. El Municipio de Ibarra, con su personal, se encuentra realizando trabajos de estabilidad en la Capilla Episcopal, para dar seguridad a la ciudadanía y que no se deteriore más este bien patrimonial.

Ibarra. El pasado domingo 18 de diciembre la cubierta de la Capilla Episcopal de Ibarra se vino abajo, por lo que la municipalidad declaró en estado de emergencia a esta estructura colonial que data desde 1872. Su última intervención arquitectónica fue en 1987.


Inmediatamente, después del accidente, para precautelar la integridad de los ciudadanos y facilitar los trabajos de desalojo de material y estabilización de la Capilla Episcopal, se cerró la calle Bolívar, en el tramo junto a la edificación.


“Antes de que exista este accidente de la caída de la cubierta, se había ya lanzado dos procesos al portal para el tema del aseguramiento temporal, que es una sobrecubierta, y el tema de la consultoría para que dé los productos necesarios y el nivel requerido para la restauración de este bien patrimonial”, explicó Juan Vaca, director de Macro Proyectos del Municipio de Ibarra.


Por ahora, alrededor de 20 obreros del Municipio se encuentran trabajando en el sitio. Según Vaca, a través de un contrato de emergencia se está asegurando la estabilidad lateral de los muros que dan hacia la Bolívar, y de la fachada principal que da al Parque Pedro Moncayo. En la parte interna se retiran las piezas que quedaron luego del desplome del pasado domingo.


Toda esta intervención se la hace a través de un sistema de puntales metálicos enflechados, y una sobrecubierta que permita proteger lo que hay dentro de la Capilla Episcopal.


“Ya en el futuro, es decir dentro de tres a cuatro meses, la consultoría que está contratada especificará el nivel de intervención y de inversión que hay que hacer para dar estas pautas al Alcalde, a las diferentes autoridades, para que se pueda buscar el financiamiento e iniciar con la restauración”, agregó el funcionario.


A su vez indicó que al ser una obra grande no se puede establecer un monto de cuánto costará la restauración integral de este bien patrimonial. “Normalmente estas restauraciones sobrepasan los millones de dólares, no se podría decir cuánto es, por lo que se esperará a que la consultoría lo determine. Pero hasta eso, estamos asegurando lo que ha quedado para dar seguridad a la ciudadanía”.


Además explicó que la Curia Diocesana, al ser dueño de este edificio patrimonial, también debe dar su aporte para la restauración.


Por otro lado, indicó que en los trabajos que se están realizando se están tomando muestras de los vestigios de lo que se tenía en la cubierta y de otras partes de la capilla, para realizar bien la reconstrucción. (FCDL)


DATO


Hasta el 31 de enero del 2017 se realizarán los trabajos emergentes en la Capilla Episcopal.