Asambleísta de PAIS principaliza desde la prisión a sus alternos

Galván principaliza desde la prisión  a sus alternos
PROCESO. En primera instancia, la asambleísta fue sentenciada a tres años de prisión por cohecho.

El oficialismo asegura que el caso es excepcional y dicen que ‘es legal pero no es justo’. Crece el debate.

A través de un programa que transmite por canales oficialistas de la Asamblea, la presidenta, Gabriela Rivadeneira (PAIS), salió ayer a ratificar y “aclarar” el tema de su excoideraria Esperanza Galván, asambleísta que se encuentra en la cárcel, sentenciada en primera instancia por cohecho, pero que sigue cobrando sueldo.


Los alternos de Galván pueden principalizarse de forma permanente por un vacío en la Ley.


Sin embargo, con su intervención terminó por confirmar lo expuesto en la nota publicada por La Hora ayer.


Así, en su intervención confirmó que, a pesar de estar detenida y con proceso en marcha, Galván es aún legisladora, ya que para que pierda su curul de manera automática es necesario que exista una sentencia ejecutoriada de acuerdo con la Ley Orgánica de la Función Legislativa.


“Ha venido principalizando y bajo oficio ella mismo ha enviado mensualmente la principalización para las sesiones de su Comisión y del Pleno a su asambleísta alterno. De tal manera que aquí ha habido una participación permanente dentro de esa curul. El asambleísta alterno ha sido quien ha cobrado su participación dentro de las respectivas sesiones como lo determina la propia Ley, pero hay un porcentaje que cobra el asambleísta (titular) que no es parte de los pagos al asambleísta alterno”, ratificó la Presidenta.

Sus criterios


Aseguró que el oficialismo está actuando de acuerdo con la Ley, por lo que dentro del paquete de reformas a la norma Legislativa, que presentó semanas atrás, hay artículos que pueden prever este tipo de casos extraordinarios con la finalidad de tener claridad de la norma jurídica en el momento que pasen.


Además, cuando en su momento acudió a la Comisión de Participación Ciudadana a argumentar su propuesta, al referirse a este tema manifestó que el asambleísta alterno no puede contar con personal que le ayude, ya que eso solo le corresponde al principal y que tampoco puede recibir el pago por residencia.

Un tema complejo


El asambleísta Fausto Cayambe (PAIS), integrante del Consejo de Administración Legislativa (CAL), reconoce que es un tema complejo ya que según la normativa Galván no ha perdido su condición de asambleísta al no existir sentencia ejecutoriada, por lo que se hace necesaria la reforma para superar ese vacío en la Ley.


Agregó que Galván no ha incurrido en alguna de las prohibiciones que establece la Ley como para que sea destituida, ya que hay un proceso judicial en marcha. “Es legal, pero no es justo. Recuerde que estamos en un Estado de derecho, hay garantías, el proceso está judicializado pero la sentencia no está ejecutoriada”, dijo Cayambe. Todos coinciden en que es un caso excepcional. (HCR)

Cifras

97


asambleístas tiene actualmente PAIS.


2


alternos han reemplazado oficialmente a Galván.

9


años lleva PAIS en el poder.