Anuncian minga comunitaria para preservar el agua y prevenir incendios en Imbabura

ANUNCIO. Las autoridades pertinentes ambientales presentes para detallar la actividad propuesta para el fin de semana.
ANUNCIO. Las autoridades pertinentes ambientales presentes para detallar la actividad propuesta para el fin de semana.

Otavalo

Serán alrededor de 700 habitantes de ocho comunidades quienes se concentrarán en Mojanda mañana sábado 1 de junio a fin de generar la actividad para preservar la naturaleza.

El nacimiento de la cuenca hidrográfica que abastece de agua a las comunidades de Otavalo se ubica en el sector de Mojandita, es por ello que los mingueros han visto a la zona por segundo año consecutivo como el sitio idóneo para generar la minga que se denomina “Sembremos agua”.

La participación masiva se da también para conmemorar cada 5 de junio el Día Mundial del Ambiente. Roberto Yamberla, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Mira de la Secretaría del Agua, explicó que en conjunto con la Junta de Agua de Yanahurco madrugarán desde las 04:00 los habitantes de la zona para iniciar con una limpieza de los lugares y asegurar los cortafuegos que están elaborados en cerca de 800 metros.

La autoridad señaló que la presencia de los habitantes será para prevenir que se propaguen los eventuales incendios en la localidad durante el verano. Al trabajo se sumará un contingente militar y funcionarios de la institución, quienes también ayudarán con la labor comunitaria.

Desde la representación de la comunidad, Diego Caiza, manifestó que la tarea se basará en la limpieza total del territorio con la utilización de la herramienta adecuada como podadoras, azadones para intervenir en los polylepis que serán preservados. (APLA)

DATO

La minga para sembrar el agua y cuidar los páramos se realizará este sábado 1 de junio desde las 04:00.