Ambientalistas protestan en la Embajada china por la incursión en Galápagos

PROTESTA. El plantón fue convocado por redes sociales.
PROTESTA. El plantón fue convocado por redes sociales.

QUITO

Un grupo de personas llegó a la embajada del país asiático en Quito para mostrar su malestar por la presencia de pesqueros chinos en Galápagos. Exhibiendo pancartas y lanzando a todo pulmón consignas de rechazo protagonizaron un plantón pacífico. “Fuera chinos fuera” y “sinvergüenzas” fueron las consignas más recurrentes.

La alerta saltó a mediados de agosto cuando un navío chino fue capturado en aguas de la Reserva Marina de Galápagos con 300 toneladas de pesca. El Ministerio de Acuacultura y Pesca determinó que estaban realizando pesca ilegal de tiburones sin ninguna autorización del Estado ecuatoriano.

Pero el problema es mayúsculo porque se avistaron más embarcaciones. Entre 2014 y 2017 se han capturado 18 barcos: 17 ecuatorianos y 1 chino. Entre estos el ‘Fer Mary’ que fue detenido con 357 tiburones zorro, azules, de Galápagos y martillo, producto de la pesca ilegal al este de la isla Genovesa-Galápagos, y se detuvo a 26 personas.

Los ministerios de Acuacultura y Pesca, Defensa, Ambiente y la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos acordaron potenciar el resguardo de los recursos en el mar territorial y su zona económica exclusiva.

La protesta ciudadana se repetirá la siguiente semana, pero en Guayaquil, donde existe un consulado de China.