Ambato tiene 4.000 predios sin legalizar

Legalización. El título de tierras beneficia a los propietarios.
Legalización. El título de tierras beneficia a los propietarios.

Ambato tiene alrededor de 4.000 predios por legalizar y la Dirección de Tierras en Tungurahua, está a la espera de que la Municipalidad Ambato concluya las reformas al Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Una vez que termine esa aprobación se iniciará la determinación de las áreas mínimas de adjudicación en la zona rural de esta provincia.


Óscar Cerda, director de Tierras en Tungurahua, manifestó que la aprobación del POT por parte del Concejo Municipal de Ambato será un paso fundamental para la legalización todos los predios en el cantón y la provincia.


La Dirección de Tierras en Tungurahua entregó alrededor de 9.580 títulos de propiedad en 2016, a eso se suma 4.800 providencias de adjudicación en predios rurales de la provincia.


Cerda informó que esta dependencia cumplió con el 90% de la planificación para el 2016, el 10% restante se cumplirá en este año. “Principalmente en Ambato, que es en dónde más predios tenemos por legalizar”.

Apertura


El Director de Tierras de Tungurahua mencionó que hay una buena apertura con el Departamento de Avalúos y Catastros del Municipio de Ambato. “Hemos llegado a un acuerdo por medio del cual nuestros técnicos brindan apoyo a la Municipalidad para evacuar los expedientes”.


Mientras se espera la aprobación del POT, técnicos de la Dirección de Tierras efectúan trabajo en campo y levantamientos planimétricos gratuitos para los propietarios.

Requisitos


Si una persona del sector rural quiere legalizar su propiedad debe demostrar la posesión agraria por cinco años y que lo haya realizada de forma pacífica, tranquila e ininterrumpida. Luego la Dirección de Tierras verifica esa posesión.


Otra forma de verificación son los catastros municipales lo que permite la ubicación exacta del predio, el área, de esta forma ya se puede entregar la adjudicación.


Los trámites en la Dirección de Tierras es de carácter gratuito a excepción de la tasa por avalúo de la tierra. Según Cerda, se trata de un valor simbólico que llega a un máximo de 34 dólares y que tiene un subsidio del 50% por parte del Estado. (CV)