Ambato no es inclusivo para personas con discapacidad

Situación. Segundo Quilligana se dedica a vender la lotería, es no vidente desde que tiene 30 años.
Situación. Segundo Quilligana se dedica a vender la lotería, es no vidente desde que tiene 30 años.

“Cuando a uno le apagan la luz la vida es muy dura”, dijo Segundo Quilligana de 68 años, quien es no vidente desde que tiene 30, se dedica a vender la lotería en el centro de la ciudad y recorre las calles de Ambato con su bastón y mil dificultades a diario.

Para este hombre de la tercera edad, sus años le impiden desplazarse con normalidad y más aún con su discapacidad, “muchas veces me he caído, me he tropezado con las alcantarillas, ecotachos y con la misma gente que no respeta”, dijo Quilligana.

En Ambato 7.472 personas con discapacidad están registradas en el Concejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), de esta cifra, el 40% tiene discapacidad física, el 21% auditiva, el 12% visual, el 20% intelectual y el 4% restante tiene discapacidad psicosocial.

Dificultades

Diego Villacrés, coordinador provincial del Conadis, considera que Ambato no es una ciudad amigable para las personas con discapacidad, pues hay una serie de obstáculos en todas partes que les impiden desplazarse con normalidad.

“Las masetas, postes, alcantarillas, contenedores para la basura y muchos objetos que forman parte del entorno urbano se convierten en un gran obstáculo para nosotros”, afirmó Villacrés, quien también es no vidente.

El Coordinador del Conadis aseguró que la mayoría de rampas que existen en la ciudad para personas que utilizan sillas de ruedas no están construidos correctamente, pues algunos son demasiado empinadas, lo que significa un gran riesgo para quienes la utilizan.

“Muchas de las personas que utilizan estas rampas han reportado caídas o mínimo las ruedas de la silla se atoran en la calzada”, dijo el Coordinador del Conadis.

Mario Altamirano utiliza silla de ruedas para movilizarse en su trabajo como mensajero, según comentó, en muchas ocasiones ha evitado caerse por utilizar las rampas para personas con discapacidad.

“Muchas veces tengo que pedir ayuda para subir, porque por mí mismo es casi imposible”, aseguró Altamirano.

Municipalidad

“Todavía falta mucho que hacer para que Ambato sea una ciudad inclusiva”, indicó Luis Amoroso, alcalde de Ambato, quien aseguró que la Municipalidad está trabajando en un proyecto inicial básico que contempla la implementación de accesos para personas con discapacidad.

“En este momento estamos trabajando en el rediseño de los accesos, incluidas las rampas que son de muy mala calidad”, dijo el Alcalde de la ciudad, quien aseguró también que en las nuevas vías y obras que construye la Municipalidad se han implementado ingresos para personas con discapacidad totalmente reglamentados y funcionales. (RMC)

TOME NOTA

437.268 personas con discapacidad a nivel nacional están registradas por el Conadis.