Alertan de altos índices de radiación UV en la Sierra

Quito, EFE

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indicó que este sábado se registran índices entre «muy altos» y «extremadamente altos» de radiación ultravioleta (UV) en la región interandina de Ecuador.

Según su pronóstico, en la zona andina el rango estará entre 9 y 14, por lo que el Instituto recomienda a la ciudadanía que adopte medidas de protección. En la región amazónica y en la zona del archipiélago de Galápagos -situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas-, los rangos oscilarán entre 7 y 11, es decir que los niveles de radiación ultravioleta estarán entre «altos» y «extremadamente altos».

Para la región litoral, el Inamhi advierte de índices de radiación ultravioleta entre 5 y 10, lo que corresponde a niveles entre «moderado» y «muy alto». Los niveles de radiación ultravioleta se calculan en una escala de 1 a 15: baja (0-2) que no necesita protección, moderado (3-7), en el que se requiere protección, muy alto (8-10) con necesidad de protección extra, así como en el extremadamente alto (11-15).

En su perfil de Twitter mencionó temperaturas de 25 grados centígrados en la capital ecuatoriana, Quito, situada en la zona andina del país. Y reiteró que los índices de radiación ultravioleta llegaron a 14 puntos por lo que pidió a la ciudadanía que se mantenga hidratada y que evite permanecer por periodos largos bajo el sol. Especificó que se evite salir en las horas centrales del día y que se busque la sobra.

Es «imprescindible» el uso de ropa adecuada, crema de protección solar y sombrero, precisó el Inamhi, organismo técnico científico adscrito a la Secretaría de Gestión de Riesgos. Daniel Paredes, de la Dirección de Pronósticos y Alertas Hidrometeorológicas del Inamhi, señaló que durante esta semana disminuyeron las lluvias en las regiones litoral e insular, mientras que en la interandina prevaleció el cielo parcial nublado y con escasas lluvias.

Esas condiciones fueron el resultado del ingreso de masas de aire frío y seco del Pacífico, así como parte del Caribe. En la región amazónica hubo lluvias ligeras y, en ocasiones de moderada intensidad, causadas por el aporte ocasional de humedad proveniente de la cuenca amazónica, que afectó ligeramente la parte sur de los andes ecuatorianos.