Alcalde de Rioverde acusado y detenido por un delito mayor

RESPALDO. Gente cercana al alcalde de Rioverde, Dubal Güisamano Pantoja, la noche del pasado jueves se acercaron hasta los exteriores de la Policía Judicial a mostrarle su respaldo.
RESPALDO. Gente cercana al alcalde de Rioverde, Dubal Güisamano Pantoja, la noche del pasado jueves se acercaron hasta los exteriores de la Policía Judicial a mostrarle su respaldo.

De 19 a 22 años sería la sentencia que podría recibir el alcalde de Rioverde, Dubal Güisamano Pantoja, si se le logra demostrar su presunta responsabilidad en un delito tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).


La causa, no relacionada con sus funciones que empezó ejercer en mayo de 2014 que es impulsada por una mujer, logró que una jueza de la Unidad Judicial Penal son sede en Quito, emita la orden de allanamiento y detención de la autoridad municipal.


Por el tipo de delito la magistrada no aplicó el arraigo laboral, pese a estar en funciones, debido a que consideró que el tipo de delito sancionado con más de un año de cárcel y por la posibilidad de fuga, emitió la orden de captura fecha el 15 de abril y ejecutada el 21.

¿Y el cargo?


La orden judicial que permitía el allanamiento del domicilio de la autoridad, fue ejecutada por ocho policías de un grupo de élite y un Fiscal, que luego de detenerlo lo trasladaron hasta el Policía Judicial (PJ) en Esmeraldas. En el sitio permaneció hasta que luego fue trasladado a la ciudad capital donde sus abogados deberán probar su inocencia en los 90 días que dura la instrucción fiscal.


Mientras la autoridad estaba al interior de la PJ, en los exteriores amigos, familiares y trabajadores municipales mostraron su respaldo al Alcalde de las filas del Alianza PAIS, que antes de llegar a esa función ejerció por varios años el cargo de Inspector provincial del Trabajo.


Hasta ayer no se había hecho público quién asumirá el cargo de Alcalde hasta que Güisamano Pantoja resuelva su acción judicial, que podría incidir en perder su cargo al cual fue asignado por los rioverdeños, ubicados en el norte de la provincia de Esmeraldas. (MGQ)