Agentes de Tránsito de Ambato denuncian irregularidades y piden salida del director

Agentes de Tránsito de Ambato denuncian irregularidades y piden salida del director
Agentes de Tránsito de Ambato denuncian irregularidades y piden salida del director

La mañana de ayer se realizó un plantón en el Municipio para entregar un pliego de peticiones al Alcalde.

“Fuera Urrutia Fuera”, “Cambio de director”, “No más maltrato”, fueron las principales consignas que se escucharon desde las 05:45 de ayer en el plantón desarrollado, primero en la calle Olmedo, cerca en las instalaciones que sirven para la formación de los Agentes Civiles de Tránsito de Ambato y más tarde en la explanada del edificio Municipal Sur.

Los uniformados encargados del tránsito en la ciudad adoptaron esta medida debido a varias anomalías que aseguran existe en la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad de la Municipalidad.

Problemática

A decir de los agentes la problemática se viene acarreando desde hace tres años atrás donde han soportado discriminación, maltrato, acoso laboral, hasta amenazas y persecución.

Cristian Salazar, agente, manifestó que se sienten realmente desamparados y sin garantías para sus funciones, ya que han existido muchas falencias desde la dirección, no solo con el maltrato sino también con el no pago de horas extras, falta de equipos para trabajar, avería en las herramientas, entre otros.

“Han vulnerado varios derechos en cuestiones laborales que incluso están afectando a nuestras familias”, dijo.

El servidor aseguró que el ambiente laboral se ha tornado hostil, ya que reciben insultos, lo cual va en desmedro de los seres humanos y en sí de la institución.

Para el agente Milton Velasteguí, los altercados con Paco Urritia, director de esta entidad municipal, son constantes y no solo con uno de los agentes sino con la mayoría.

“Tal vez su formación a base del insulto, el palo y la prepotencia quiere imponer su autoridad en la institución. Lastimosamente no hay un conocimiento técnico adecuado en materia de tránsito”, dijo.

Pedidos

Los agentes permanecieron hasta el mediodía de ayer a las afueras del edificio municipal con sus peticiones, donde se exponía, además, que el director de este departamento no ha podido sostener y guiar el trabajo de un jefe de movilidad, ya que van cinco personas que han pasado por el cargo en menos de tres años.

Así también se denunció el cumplimiento del Código Orgánico de Entidades de Seguridad y Orden Público (Coescop).

Autoridad

Luis Amoroso, alcalde de Ambato, manifestó que no conocía de los inconvenientes que se suscitan en la Dirección de Tránsito Municipal, lo cual se enteraba ayer y para conocer de primera mano ha mantenido una reunión con los representantes de los agentes, quienes entregaron un pliego con 13 peticiones respaldado con 187 firmas.

“Todos los pedidos están debidamente evacuados, no existe ningún grado de conflictividad, como alcalde me he enterado sobre las inquietudes y requerimientos y en cada uno de los puntos se les dará la atención pertinente”, dijo.

Según el Alcalde son 13 peticiones que le han presentado, pero ningún documento en contra del actual director de tránsito quien seguirá en el cargo, además, aseguró que se tomará las decisiones cuando considere pertinente, conforme vaya adquiriendo conocimiento de los diferentes temas que se plantean.

Sobre el no pago de horas extras, Amoroso puntualizó que se les está pagando las horas extras conforme el requerimiento municipal y que existen los recursos económicos para ello.

“Ellos deben seguir trabajando con responsabilidad, nadie los puede amenazar y nadie los puede sancionar si no es siguiendo un debido proceso”, aseguró el Alcalde luego de conversar con los agentes, además, dijo que se investigará el caso del agente fallecido y la supuesta despreocupación de la Dirección de Tránsito.

Diario La Hora se comunicó con Paco Urrutia, director de Tránsito, quien manifestó que se encontraba en Quito y lo más probable es que el miércoles brinde algún pronunciamiento oficial. (FCT)

Pliego

1. Separación inmediata de Paco Urrutia de la Dirección de Tránsito.

2. Instalar mesas de trabajo de transición institucional para cumplir disposiciones del Código Orgánico de Entidades de Seguridad y Orden Público (Coescop).

3. Reintegración de agentes desvinculados con vacío legal.

4. Instalación de la mesa de trabajo con el Ministerio de Relaciones Laborales para la coordinación de la escala salarial de Agentes de Tránsito.

5. Reconsideración de los expedientes disciplinarios de agentes que han sido perseguidos.

6. Conocer los procesos de adjudicación del cuartel de la Dirección de Tránsito.

7. Repotenciación de recursos y personal.

8. Dotación de implementos anuales.

9. Considerar una comisión para el estudio de nuevos espacios para Patio de Retención Vehicular.

10. La adquisición de un seguro de vida para los agentes.

11. Se reconozca y se provea a la Asociación de Agentes Civiles de Tránsito un espacio físico municipal para sus reuniones, Acuerdo Ministerial N° MDT-DRA-2018-0040.

12. Se de apertura y se avalice los convenios de estudio para la aprobación de carreras que se ofrecen en este campo profesional.

13. Se vele por el bienestar familiar de los agentes, su ambiente laboral y sus periodos vacacionales.