Afluente causa alerta en la frontera suroccidental

CONDICIONES. El río Alamor en el sector de Achiotes presenta alto grado de contaminación.
CONDICIONES. El río Alamor en el sector de Achiotes presenta alto grado de contaminación.

Contaminación del río Alamor en las parroquias de Pindal preocupa a cuatro comunidades.

PUYANGO. La contaminación del río Alamor en la comunidad Higuerillas alerta a la comunidad que clama atención oportuna de las autoridades pertinentes tanto de los cantones Puyango y Pindal, en el suroccidente de la provincia de Loja.

Marcelino Maza, uno de los residentes del barrio Higuerrilas, perteneciente a la parroquia Alamor, explicó que si bien ahora vive en la 12 de Diciembre, cantón Pindal, a su retorno observó con una nostalgia las condiciones actuales de la afluente.

A los 35 años de retorno a su natal Higuerillas, el ciudadano lamentó la acumulación de basura que posee este recurso hídrico, puesto que al ser un atractivo turístico debería tener otra presentación.

“El río que es de esta parroquia debería estar al máximo para los turistas” que arriban a este sector rural, pero “en la actualidad es un basurero, esto no debería suceder”, advirtió Maza.

El denunciante formuló un llamado a los gobiernos seccionales, “al señor Alcalde para que estas autoridades ‘tomen cartas en el asunto’ porque no deben mantener al río sucio”.

Anticipó que está presto para brindar algún tipo de ayuda “si es que ellos prestan algún tipo de servicio o solución para mejorar el aspecto de este río”, dijo al explicar que de ser necesario participarán en mingas con sus coterráneos.

Marcelino Maza se hizo eco del clamor de los comuneros no solo de Achiotes, cabecera parroquial 12 de Diciembre, sino de Pueblo Nuevo, Angosturas, Cochas de Pindal.

Fabiola Díaz, habitante de Achiotes, mencionó que el respeto a la naturaleza es uno de los valores más trascendentes, “lamentablemente el río que atraviesa la parroquia 12 de Diciembre recibe visita de gente; la mayoría ingrata e inconsciente no tienen idea del impacto negativo que tienen para el medio ambiente su contaminación”.

Solicitó la ayuda de alguna autoridad y pidió a la Junta Parroquial que debería colocar letreros de prohibición o hacer algo al respecto para que tome cartas en el asunto y que haga un adecentamiento ya que el río está en el abandono y en descuido total, falta iniciativa con el turismo para que se reactiven la economía del pueblo.

Edwin Cuenca sugirió “que todos debemos colaborar”, recomendó “a la autoridad pertinente se coloquen recipientes para depositar la basura, esto sería para empezar”, reflexionó.

Manifestó que además se necesita arreglar el lugar utilizando la máquina que tiene la Junta Parroquial para atraer el turismo a la parroquia 12 de Diciembre.