Afectados por derrumbe en Ambato a la espera de ayuda

Daño. Raúl Álvarez muestra como el derrumbe cuarteó las paredes de su hogar.
Daño. Raúl Álvarez muestra como el derrumbe cuarteó las paredes de su hogar.

Después de ocho días del colapso de un muro que afectó la estructura de dos viviendas en el sector La Floreana, los perjudicados continúan en la misma situación de desgracia debido a que no hay quien se responsabilice por el hecho.

La escena después del derrumbe permanece igual a la que se apreció el jueves 14 de septiembre, pues por el temor de que las viviendas terminen por caerse, sus propietarios optaron por evitar mover los escombros.

Félix Fernández, integrante de una de las familias afectadas, indicó que debido a que no tienen otro lugar donde albergarse, optaron por permanecer en las habitaciones que se salvaron.

“Estamos desesperados porque en cualquier momento esa pared puede terminar de caerse y dañar más lo poco con lo que nos quedamos, no hemos recibido ningún tipo de ayuda hasta ahora”, expresó.

Otra de las familias afectadas fue la de Raúl Álvarez, quien prácticamente perdió la mayor parte de sus pertenencias y su casa quedó inhabitable por lo que tuvo que buscar un lugar para arrendar.

EL DATO
Cuatro familias resultaron afectadas por el percance.

Los representantes de los domicilios acudieron al Municipio de Ambato en busca de ayuda, sin embargo debido a que la afectación es un espacio privado, el cabildo no puede interferir y debería ser el propietario del muro colapsado quien responda por los daños, se dijo.

Este inconveniente se habría dado por la acumulación de la humedad por lo que incluso la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) acudió al punto a verificar las conexiones.

En la inspección técnica se verificó que ninguna de las instalaciones realizadas por la Emapa fueron las causantes del hecho sin embargo constataron que en el punto habían tuberías que no fueron hechas por la Empresa y con el derrumbe quedaron expuestas.

Respuesta Municipio

Francisco Mantilla, director de Obras Públicas, indicó que analizaron el caso con detenimiento y verificaron que el problema se dio en viviendas privadas por lo que al no ser un hecho que amerite la declaratoria de emergencia, la Municipalidad no puede interferir.

“Se indicó al señor Alcalde que no es procedente la atención municipal porque estaríamos nosotros infringiendo la ley por lo que el litigio debe ser resuelto entre el morador de la casa superior y los afectados”, expresó.

Además Mantilla sostuvo que los perjudicados incluso podrían establecer un juicio en contra de la persona afectada pero de igual forma en este proceso el Municipio tampoco puede interferir. (MR)