Acuerdan dar atención a la infraestructura patrimonial de Ibarra

PRESENTACIÓN. Los expositores durante el encuentro en Ibarra explicaron que la ciudad se registra dentro de las 22 ciudades patrimoniales del Ecuador.
PRESENTACIÓN. Los expositores durante el encuentro en Ibarra explicaron que la ciudad se registra dentro de las 22 ciudades patrimoniales del Ecuador.

Ibarra

El encuentro denominado “Experiencias en rescate y valorización de ciudades patrimoniales” se cumplió ayer en el Auditorio Monseñor Leonidas Proaño.

Entre los acuerdos y conclusiones del evento, se destaca la atención emergente sobre la infraestructura antigua, que podrá canalizarse mediante una normativa que deberá elaborarse en el cabildo, así como viabilizar compromisos entre los sectores involucrados.

Las dos instancias: Fundación Pedro Moncayo a través de la Junta de Rescate Patrimonial y la municipalidad, esperan que los acuerdos y aportes del evento que se desarrolló en Ibarra puedan cristalizarse.

Situación

Con antelación, las dependencias respectivas, a través de conocedores del patrimonio de la ciudad, efectuaron una primera valoración de la situación, por lo que manifestaron que se hace necesario promulgar una ordenanza que permita regular todas las actividades del centro histórico, herramienta que hasta esta época no posee el cabildo.

Posterior se deberá ejecutar un plan de desarrollo de manejo integral, con una visión a largo plazo de una potencia turística y económica.

Juan Oswaldo Castillo, arquitecto de profesión, de origen lojano, experto en patrimonio, en la actualidad fue contratado por el Municipio de Ibarra para propender y desarrollar los sitios históricos de la capital imbabureña.

Castillo destacó que la ciudad estaría considerada para convertirse en un centro sostenible por sus atractivos turísticos en cuanto a construcciones.

Explicó que uno de los síntomas de los centros históricos es que decaen por el abandono de sus habitantes, quienes se trasladan a otra ciudad y las viviendas patrimoniales generalmente quedan desprotegidas.

DATO
Alrededor de 300 predios patrimoniales, entre residencias y edificios, se encuentra en el inventario general que posee Ibarra.
Para que no suceda aquello, existe un plan que promueve ese retorno de las personas a las residencias. Como ejemplo se mencionó precisamente la ciudad de Loja, donde se incorporó proyectos culturales, festivales, existe la participación de los habitantes en iniciativas de distracción, venta de productos y permanecen hasta las 23:00.

Propuestas

Entre las propuestas que colocaron sobre el tapete estaría que no únicamente la municipalidad actúe, sino también las empresas privadas, para que a través de gestiones internacionales se financien los proyectos y exista vitalidad permanente.

Como un apoyo, en Ibarra se consiguió completar estudios desde el cabildo para 25 casas antiguas, que se entregarán a sus propietarios, los mismos que con iniciativas podrían impulsar la revitalización de las zonas.

De acuerdo con Mario García, presidente de la Fundación Pedro Moncayo, otra de las formas que se considera es ayudar a los representantes de los predios privados eximiéndoles un porcentaje de tasas, contribuciones, para dinamizar las inversiones económicas en refaccionarlas.

Desde el Instituto Nacional de Patrimonio y su representante Joaquín Moscoso, se refirió que fue importante reinstitucionalizar las acciones de pertenencia antigua entre el cabildo y la dependencia rectora gubernamental, a fin de garantizar la infraestructura, pues los GAD tienen ahora las competencias en administración, conservación local.

Cada una de las municipalidades recibe recursos financieros, rubros, que según el funcionario puede ser mínimo pero son básicos para generar un modelo de gestión e intervenir para atender los requerimientos en los centros históricos. (APLA)

“El evento fue un éxito, donde se difundió las bondades de un proyecto que va a cambiar a Ibarra”

Mario García

Presidente de la Fundación Pedro Moncayo

“La participación de los equipos de investigación que posee la universidad van a jugar un papel importante en el trabajo patrimonial”.

Miguel Naranjo

Vicerrector Académico de la UTN

“Con la creación de una red de ciudades patrimoniales se realizarán varias estrategias y propuestas”.

Joaquín Moscoso

Director Instituto Nacional de Patrimonio

TOME NOTA

Se estima que en abril estaría lista la ordenanza para el rescate de los inmuebles patrimoniales.